Javier Domínguez.
10 de octubre del 2024. Tuxtla Gutiérrez.- El narco y el abandono de las autoridades están acabando con el campo de Chiapas; muestra de ello es que, actualmente el 95% de los granos básicos que consume la población, son importados de otros países.
Por ello, representantes de diferentes organizaciones productivas y campesinas, se pronunciaron para exigir a los legisladores no ser excluido de los beneficios de las políticas públicas, y no más abandono al campo.
Integrantes de la Alianza de Productores para el Desarrollo Integral de Chiapas, esperan que en el cambio de poderes, el sector productivo, sea beneficiado con políticas públicas.
“Tenemos un abandono sexenal que dejó a los campos chiapanecos sin nada de producción, lo que pone en riesgo la seguridad alimentaria, no hubo apoyos, para la producción”, expuso, Manuel Morales, presidente de la Alianza de Productores para el Desarrollo Integral de Chiapas,
En un escenario, donde la inseguridad, la falta de tecnificación han dejado severas afectaciones.
«Manifestar nuestro punto de vista y aterrizarlo en propuestas que se presenten para que se hagan políticas públicas en el gobierno federal que encabeza la doctora Claudia Sheinbaum, es lo que nosotros buscamos”, agregó
Los representantes campesinos acusaron que, en el sexenio pasado el campo se mantuvo en completo abandono, por ello, esperan programas de beneficio para los productores chiapanecos que han dejado de producir, maíz, café, frijol, sorgo, papaya, en algunos de estos municipios que antes eran punta de lanza en cuanto a producción y exportaciones, hoy se encuentran sin ningún tipo de siembra.
En Chiapas, -señalaron- hoy la situación es cruda y sin aristas de progreso y reversión de una situación que cada día el campo empobrece y con ello su gente. por ello, urgieron a encaminar políticas públicas que rescaten al sector productivo.