MORENA alista nuevos cambios a la Constitución por error en la reforma judicial

Ciudad de México, 08 OCT.-Solo un mes después de haber aprobado la reforma al Poder Judicial, los diputados de Morena detectaron una contradicción entre la iniciativa que aprobaron y la Constitución Política, por lo que preparan una nueva reforma para enmendar el error.

La contradicción se encuentra en los artículos 94 y 97 de la Constitución Política. El primero de estos dos fue reformado por el Congreso y establece que la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se renovará cada dos años, en función de los votos que obtuvo cada ministro y ministra en la elección del Poder Judicial.

Mientras el artículo 97, que fue omitido en la reforma judicial, sigue estableciendo que la presidencia de la Corte será renovada cada cuatro años por votación de los ministros y ministras que forman parte de su Pleno.

Esta contradicción recién detectada por Morena ha obligado al grupo parlamentario a diseñar una nueva reforma a la Constitución para homologar el artículo 97 con el 94.

“Esas aparentes contradicciones se van a resolver”, expresó Ricardo Monreal, coordinador de los diputados federales de Morena, al ser cuestionado sobre este tema.

A pesar de que Morena y sus aliados no incluyeron en la reforma judicial la modificación del artículo 97, Ricardo Monreal descartó que éste haya sido un error de su partido.

“Son contradicciones que la Constitución a veces previene y que el legislador tiene la obligación de estarlos actualizando permanentemente. Ese es nuestro trabajo, somos Constituyente permanente”, expresó Monreal.

Morena y sus aliados trabajan a contracorriente en el Congreso de la Unión para que se pueda celebrar la elección al Poder Judicial que se llevará a cabo en junio de 2025.

Por un lado, el Senado de la República trabaja en la emisión de la convocatoria de la elección y al mismo tiempo tiene que aprobar dos leyes secundarias enviadas por la presidenta Claudia Sheinbaum.

Del otro lado, la Cámara de Diputados también trabaja en la elaboración de leyes secundarias que deben quedar a más tardar en diciembre, y espera las propuestas de Claudia Sheinbaum para aprobarlas en el menor tiempo posible.

A esta labor de la Cámara de Diputados ahora se suma enmendar la contradicción entre la Constitución y la reforma al Poder Judicial.

“Se va a hacer el ajuste, se va a evitar cualquier contradicción o cualquier posición que genere incertidumbre o falta de certeza”, insistió Monreal.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *