ASEGURAN que elecciones 2024 deben sentar precedente en tema de violencia 

Javier Domínguez. 4 de octubre del 2024. Tuxtla Gutiérrez. – La investigadora Esther Elizabeth León Victoria expuso que las elecciones 2024 deben sentar un precedente para evitar hechos violentos a futuro en las diferentes regiones de Chiapas.

La investigadora publicó en el blog Axis del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación “La participación ciudadana en contextos de violencia en Chiapas”, donde se recrea de forma objetiva los estallidos de violencia en las elecciones de autoridades locales del año 2024 en Chiapas.

Expuso que: “Desde ataques con armas de fuego hasta asesinatos de candidatos y candidatas, quema de boletas y material electoral, hasta la celebración de elecciones extraordinarias por situaciones de violencia”.

León Victoria subraya la alta participación ciudadana en este proceso, que alcanzó un hito histórico con el voto del 59.6% de los electores en Chiapas y del 63.1% en las elecciones extraordinarias de los municipios de Capitán Luis Ángel Vidal y Chicomuselo.

San Fernando, Frontera Comalapa, Rincón Chamula San Pedro, Pantelhó, Chicomuselo y Capitán Luis Ángel Vidal, son algunos de los municipios donde se vivió algún acto de violencia, y donde “resulta necesario establecer los mecanismos de análisis de las condiciones de seguridad en determinados municipios durante los procesos electorales para así poder reforzar las estrategias de seguridad para la celebración de las votaciones”. Esto con el objetivo de salvaguardar el Derecho Humano al voto y a ser votados, que tenemos todos los ciudadanos, aseguró.

“Máxime tomando en consideración que la situación vivida en este proceso electoral puede ser un modelo para identificar factores de riesgo y áreas de oportunidad para desplegar mejores estrategias de seguridad preventivas previas a la celebración de la jornada electoral y en los subsecuentes procesos electorales, promoviendo la participación ciudadana” concluyó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *