El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y líder de la bancada morenista en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, admitió este jueves que desconoce los resultados que la aplicación de la recién promulgada reforma judicial tendrá en el país.
El zacateno dijo al periodista Carlos Loret de Mola, en entrevista para Latinus, que confía en la reforma que fue impulsada por el ahora expresidente Andrés Manuel López Obrador, a pesar de que constituye “un hecho inédito” a escala mundial.
«Siempre lo nuevo te genera zozobra, te genera suspicacia y hasta temor; pero no sabemos los resultados. Yo sí tengo confianza de que, en unos años más, digan: ‘Tenían razón’”, afirmó el diputado.
ñadió que estima es que varios de los jueces y magistrados que están actualmente en funciones, serán quienes resulten electos mediante voto popular, señalando que la reforma contempla que ellos entrarán «en automático a competir”.
«Es mi pronóstico porque en la propia selección de aspirantes que tienen los tres poderes con el Comité de Evaluación va a salir gente notable, bien evaluados, sin nexos partidistas y sin la mente facciosa que pudiera representar un sesgo en la impartición de justicia”, señaló.
Advirtió, además, que la reforma judicial abre la posibilidad de que los ciudadanos califiquen a los impartidores de justicia de acuerdo a su desempeño, como, sostuvo, ya lo hacen con los legisladores y el titular del Ejecutivo: «Nosotros (que) somos electos, cada tres años la gente nos castiga o nos premia«.
Dictamen de los organismos autónomos divide al oficialismo
Cuestionado acerca del dictamen referente a la extinción de los organismos autónomos —como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) o el Instituto Federal de Intercomunicaciones (IFT)— el morenista reveló que el tema es controversial dentro de la bancada oficialista, planteando la necesidad de que se dialogue más al respecto.
«El tema de la reforma de los organismos autónomos ha perdido tracción, es mi impresión (…) Ese es un debate interno«, dijo.
Añadió que algunos de los legisladores prefieren esperar antes de seguir con la discusión de ese dictamen, mientras que otros más han impulsado su pronta aprobación.