Los senadores Ricardo Anaya (PAN) y Alejandro Moreno Cárdenas (PRI) celebraron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya aceptado iniciar la revisión de la Reforma Judicial.
“Esta decisión es apenas un primer paso en que la Corte decide sí dar entrada, es decir, va a iniciar el estudio, resolver sobre la constitucionalidad de esta reforma judicial”, afirmó Anaya, al considerar que la reforma judicial fue planeada por Morena para tomar el control total del Poder Judicial.
A su vez, el senador priista Alejandro Moreno Cárdenas dijo que “tenemos que respaldar todos los procedimientos legalmente establecidos, y habrá que esperar la resolución que tome la Suprema Corte de Justicia a los procedimientos que sigue; lo más importante es que se respete lo que se decida”.
En el mismo sentido, el coordinador del PRI en el Senado, Manuel Añorve, consideró que es beneficioso que se cumpla con la ley, y llamó a respetar la resolución de la Corte.
“Vamos a esperar todo lo que tiene que ver con este tema, ya hemos dado postura, nosotros votamos contra este tema; voté en contra porque no puede, sobre todo el gobierno que se fue, poner de rodillas al poder judicial federal”.
Fernández Noroña acusa carácter faccioso de la SCJN
Durante la sesión del Senado de este jueves, la senadora Claudia Anaya anunció que la Suprema Corte había emitido la resolución para iniciar el estudio de la reforma judicial.
“La Suprema Corte de Justicia de la Nación acaba de determinar sí puede revisar la constitucionalidad de la reforma judicial. Señora, señores, la República funciona, y deseo de todo corazón que siga funcionando”, planteó.
En respuesta, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, consideró que la Corte no tiene facultades para revisar una reforma constitucional, y advirtió que el Senado emitirá la convocatoria para que el INE celebre la elección de jueces, ministros y magistrados el próximo año.
“Efectivamente, hace unos minutos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación por 8 votos a favor, demostró su carácter faccioso al plantear que está por encima del Poder Legislativo que tiene atribución soberana como constituyente permanente de reformar la Constitución.
“Ni la Suprema Corte de Justicia de la Nación ni el Poder Judicial tienen atribución jurídica alguna para revisar los actos de esta soberanía y del Poder Legislativo. No puede, no debe, la Suprema Corte de Justicia de la Nación erigirse como supremo poder por encima del Poder Legislativo y del Poder Ejecutivo, y sobre todo del soberano que es el pueblo de México.
“Por esa razón, esta presidencia plantea con toda claridad y firmeza que la elección de las personas juzgadoras se llevará a cabo el primer domingo de junio del 2025, lo quiera o no lo quiera la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, manifestó.
PAN y PRI advierten crisis de constitucionalidad
Los senadores Ricardo Anaya y Alejandro Moreno Cárdenas advirtieron una crisis de inconstitucionalidad en caso de que el Senado y el INE desacaten las suspensiones judiciales que existen para detener la publicación y la organización del proceso electivo de juzgadores.
“Lo que puede provocar es una crisis de constitucionalidad, porque hay quienes están dispuestos por la vía de los hechos a no respetar otras resoluciones de órganos del Estado, yo espero que no lleguemos al extremo de una crisis constitucional, pero la actitud de algunos integrantes de algunos órganos justamente apunta en esa dirección”, planteó Anaya.
Finalmente, el senador Saúl Monreal de Morena estimó que es improcedente el proceso que inició la Corte.
“El poder constituyente es superior a los tres poderes, quien regula a los tres poderes de la Constitución, por eso me parece que no procede, se tiene que desechar. Está descartada esa opción (detener la convocatoria y el proceso electivo), nosotros vamos a continuar con el proceso que sigue, ya estamos en esa etapa, no se va a detener”, finalizó.