Ciudad de México, 02 OCT.-Trabajadores del Poder Judicial extendieron de manera indefinida el paro nacional que inició el pasado 19 de agosto en protesta a la aprobación de la reforma.
Representantes del Comide Diálogo de los 32 Circuitos Unidos decidió por unanimidad mantener la suspensión de labores a nivel nacional tras la promulgación de la reforma judicial en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y el inicio del sexenio de Claudia Sheinbaum.
El Comité informó de la decisión al Pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) a través de un escrito.
“Lo presentamos de manera urgente para que sea tratado en la sesión que habrá de celebrarse en próximas horas. Estemos atentos y que el ánimo no decaiga”, informaron desde las oficinas del CJF.
El tema será discutido en la sesión programada para hoy miércoles, y que estará presidida por la ministra Norma Lucía Piña Hernández, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Claudia Sheinbaum critica paro del Poder Judicial
Este miércoles, la presidenta Claudia Sheinbaum encabezó su primera conferencia ‘mañanera’, durante la cual criticó el paro de labores de los trabajadores del Poder Judicial.
La mandataria negó que haya un motivo para continuar con la huelga, ya que, afirma, la Constitución protege los derechos de los trabajadores.
También criticó que continúan cobrando su salario durante los casi dos meses de huelga.
“No hay razón para que estén en paro, porque cuando están en paro en el Poder Judicial, hay que decirlo las órdenes de aprehensión para un delincuente vienen del Poder Judicial, entonces cómo en paro y además cobrando sus salarios”, dijo.
“Entonces nosotros no estamos de acuerdo respetamos evidentemente, pero no estamos de acuerdo con ello”, sostuvo en conferencia de prensa.
¿Qué pasa con las órdenes de aprehensión durante paro?
En la ‘mañanera’, la presidenta insinuó que el paro de los jueces y trabajadores del Poder Judicial ha imposibilitado las órdenes de aprehensión.
Sin embargo, al inicio de la huelga los trabajadores indicaron que los casos urgentes y aquellos en materia penal seguirán atendiéndose.
En agosto pasado, la jueza Juana Fuentes, directora de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y jueces del PJF, explicó que durante el paro de labores las operaciones serán igual que en la pandemia de Covid-19.
En especial se atenderán casos en materia penal, donde se deba otorgar libertad o esté en riesgo la vida de las personas, así como incomunicaciones, ataques o tortura.