“LA DESIGNACIÓN de plazas en Chiapas es una cochinada”, acusan docentes indígenas

Javier Domínguez. 

2 de octubre del 2024. Tuxtla Gutiérrez.- Juan Carlos Sánchez Gómez, docente indígena del municipio de Ocosingo, en la zona Selva de Chiapas denunció toda una serie de irregularidades en la designación de plazas para este sector. 

En este sentido, un grupo de maestros pertenecientes a la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) expuso que, las plazas designadas al sector indígena son muy pocas. 

“Sabemos que sí hay espacios sin embargo, las autoridades educativas están contratando a maestros de recursos especiales. Es una cochinada lo que están haciendo, se están manejando bajo agua, queremos es un diálogo y pronta solución a la apertura de plazas y ya no más contratación de recursos especiales, tenemos la capacidad de ir en frente del frente al grupo”, remarcó Sánchez Gómez.

Precisó que, los docentes de recursos especiales se les adeuda desde 2022, además de ser una fuerza de trabajo a la que se le paga menos, con un sueldo que ronda los tres mil pesos. 

“El verdadero problema es que no se está atendiendo el rezago educa Altos, Norte, Tulijá y Selva, los menores se están quedando sin maestros que sepan atender sus necesidades”, alegó. 

Son maestros de las diferentes lenguas, Tojolabal y Chol; y Tsotsil y Tseltal, etnias que están en mayor rezago, son al menos 2 mil 445 maestros que hablen lenguas indígenas en las distintas zonas los que hacen falta. 

“Sabemos que ya están contratando a los de recursos especiales para no darnos esa plaza que nos corresponde legalmente. Es impotencia e incertidumbre, no sabemos que hacer, ni nos dicen nada”, expresó. 

En este sentido piden a las autoridades educativas designas estos espacios de manera más transparente y atendiendo las necesidades de los alumnos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *