Oaxaca, 01 OCT.-Maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon en la ciudad de Oaxaca para rechazar la llegada de Mario Delgado Carrillo como titular de Educación, en la mañana de hoy martes 1 de octubre de 2024, en el marco de la toma de protesta de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Según la directiva sindical, la marcha tuvo el objetivo de fijar la postura de este gremio magisterial sobre el inicio de una nueva administración federal, en la que los trabajadores de la educación no están de acuerdo con la designación de Mario Delgado al frente de la Secretaría de Educación (SEP).
Asimismo, la Sección 22 convocó al 20% de sus bases a marchar en Ciudad de México, de las inmediaciones del Metro San Cosme al Hemiciclo a Juárez, a fin de visibilizar sus demandas, durante la toma de protesta de Claudia Sheinbaum.
De acuerdo con la dirigente sindical, la maestra Yenni Pérez Martínez, el presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, quedó en deuda con el magisterio porque, dijo, no cumplió con la derogación de la reforma educativa.
Para los maestros oaxaqueños, pese a las promesas de campaña de AMLO, su sexenio fue la continuidad de otros gobiernos al servicio de la oligarquía (los más ricos) y en obedecer para “masacrar” a la protesta social y al pueblo.
Hoy mismo, también en la ciudad de Oaxaca, capital del estado del mismo nombre, docentes de San Gabriel Mixtepec tomaron el edificio sindical y cerraron la circulación vehicular en la calle Armenta y López, para exigir el pago de horas pendientes y una mesa de diálogo con su directiva sindical.
Advierte CNTE a CSP compromisos por resolver
Agremiados de la Ciudad de México, Michoacán, Estado de México y Chiapas, participan en la «Marcha Nacional de la CNTE en el marco de la toma de protesta de la Presidenta Claudia Sheinbaum». Partieron de la ex Normal Superior, ubicada en las inmediaciones del Metro San Cosme, rumbo al Hemiciclo a Juárez, movilización que se replica en Oaxaca con el mismo objetivo.
«No más diálogo sin solución, respuesta inmediata ¡Ya!», «¡Exigimos solución a nuestras demandas!», «¡Con la CNTE todo, sin la CNTE nada!», dicen las mantas que portan en la movilización.
En un pronunciamiento, la CNTE reprochó que en el sexenio de López Obrador no se concretaron promesas al magisterio y enlistaron cuatro pendientes que pidieron resolver a la nueva en la titularidad del Ejecutivo federal.
«A seis años de la llegada al poder del partido de la autodenominada cuarta transformación (4T) encabezado por Andrés Manuel López Obrador, nos preguntamos ¿Dónde está la justicia social para los trabajadores que ahora reciben sus pensiones en UMA´s y no en salarios mínimos?, ¿Por qué un trabajador debe llegar a los 65 años de edad para poder hacer uso de sus ahorros?, ¿Por qué un trabajador debe elegir entre ahorrar para su retiro o hacerse de un patrimonio?, ¿Por qué no se hicieron leyes para lograr la plena justicia para los trabajadores?», reclamaron.
«¿Por qué no se cumplió con el compromiso de reinstalar a los trabajadores de la educación que fueron cesados?, ¿Por qué se sigue protegiendo a una camarilla corrupta en el SNTE?, ¿Por qué los trabajadores de la educación continúan en un régimen de excepción laboral? Si dijo que no quedaría ni un rastro de la reforma educativa peñista. El compromiso de reivindicar al magisterio nacional, se desvaneció con las 25 mesas de trabajo con la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) de la CNTE, las cuales fueron dilatorias sin resolver las demandas principales de los trabajadores de la educación», sostuvieron.
Por eso, externaron a la Presidenta Sheinbaum Pardo la solicitud de democratización del SNTE, de la educación y del país; la cancelación de la «mal llamada reforma educativa» EPN-AMLO y las leyes secundarias del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros; la cancelación de la ley del ISSSTE de 2007; el pago en salarios mínimos a los jubilados y pensionados y no en UMA´s; incremento salarial del 100 por ciento al sueldo base y al presupuesto de la educación en un 12 por ciento del PIB; así como la contratación automática de los egresados de las normales públicas.
«Emplazamos al gobierno entrante a resolver las demandas pendientes. Reivindicamos el principio de: movilización-negociación-movilización. La Presidenta electa, llega al poder con muchos compromisos por resolver; demandas laborales, sindicales, profesionales, seguridad y justicia social», enfatizaron.