Reuters.- Alrededor del 25% de la producción de petróleo crudo y el 20% de la producción de gas natural en los golfos de México y Estados Unidos se suspendió en respuesta al huracán «Helene», dijo este jueves la Oficina de Seguridad y Cumplimiento Ambiental.
Los productores de energía habían cerrado la producción de 441 mil 923 barriles por día de petróleo y casi 10 mil 279 millones de litros de gas natural de las aguas del golfo, dijo la oficina.
Impulsada por las cálidas aguas del Golfo de México, «Helene» se intensificó hasta convertirse en un huracán de categoría 2 a primera hora del jueves, con vientos sostenidos de 175 kilómetros por hora mientras avanzaba hacia Florida.
El huracán «Helene» se fortaleció durante la mañana de este jueves hasta la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, de un total de 5 mientras prosigue su avance hacia Florida, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés).
Según una actualización del boletín de la 1:00 de la tarde, hora del centro de Estados Unidos del NHC, «Helene» presenta vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora.
El sistema se encuentra a 280 kilómetros al suroeste de Tampa, en la costa centro-oeste de Florida, y a 335 kilómetros al sur de Apalachicola, en el extremo noroeste de este estado y localidad, esta última donde el nivel del mar puede aumentar hasta 4.5 metros por la marejada ciclónica.
«Helene», que hace parte de los nueve sistemas con nombre en la actual temporada de huracanes en el Atlántico, amenaza con fuertes vientos, marejada ciclónica e inundaciones a una amplia franja costera floridana de cara al Golfo de México.
El sistema se desplaza con rapidez a 26 kilómetros por hora con dirección nor-noreste y los meteorólogos del NHC prevén que esta noche toque tierra en el noroeste de Florida, en la región conocida como Big Bend, como un huracán mayor, es decir, de categoría 4 o 5.