Javier Domínguez.
26 de septiembre del 2024. Tuxtla Gutiérrez.- Este jueves 26 de septiembre del 2024 se cumplieron 10 años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa Guerrero. Por esta razón normales de diferentes municipios de Chiapas, realizaron una protesta en la capital chiapaneca para exigir justicia a una década de lo que califican un “crimen de estado”.
Acompañados de maestros de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)- Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon partieron a la altura de Plaza Ámbar, hacia el parque central.
El secretario de organización de la sección 7 del SNTE, Gabriel Díaz Ordóñez , afirmó que esta marcha forma parte de las acciones en conmemoración del 10 aniversario de la desaparición de los estudiantes, a través de la cual alzan la voz para exigir al gobierno federal justicia y todo el peso de la ley contra los involucrados del caso de los estudiantes de Ayotzinapa.
Dijo que si el gobierno de la cuarta transformación que encabeza Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a dar respuesta a los padres de familia, pero solo los engañó, ya que a días de que concluya su administración nunca se conoció la verdad.
«En estas acciones ya no exigimos la presentación de los 43 jóvenes normalistas, sino todo el peso de la justicia en contra de los responsables, donde el gobierno de la cuarta transformación solo engañó a los padres porque nunca se llegó a conocer la verdad», abundó.
Varias regiones de Chiapas realizaron marchas en conmemoración, el magisterio democrático de la costa de Chiapas también marcho en Tapachula. Al igual que la de la Coordinadora Regional de los Altos de Chiapas (CRACH) que realizó movilizaciones en este región del estado.
Durante la protesta, varios comercios del centro de Tuxtla, cerraron puertas, bajaron cortinas, y en el caso de los bancos, taparon sus ventanas y accesos con madera, ante el temor de actos vandálicos, sin embargo, la marcha transcurrió sin novedad.