“JOHN” se intensifica a huracán categoría 3; esta es su trayectoria 

Ciudad de México, 23 SEP.-Como al mediodía de este lunes el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. informó que la tormenta tropical John se intensificó a huracán con rumbo a costas mexicanas.

Lo anterior fue confirmado por el Servicio Meteorológico (SMN) y se prevé que John toque tierra como categoría 3 en las próximas horas.

Huracán ‘John’

El huracán ‘John’ se intensificó a categoría 1 alrededor del mediodía de hoy lunes, con rumbo a las costas de Oaxaca y Guerrero.

A las 3 de la tarde, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de Conagua, ya había adquirido la categoría 2.

En ese momento se localizó a 90 kilómetros (km) al sur de Punta Maldonado, Guerrero, y a 155 km al oeste-suroeste de Puerto Escondido, Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora (km/h), rachas de 195 km/h y desplazamiento hacia el norte a 9 km/h.

¿Dónde tocará tierra el huracán John?

Como a las 9 de la noche, John se intensificó a huracán categoría 3 en la escala Saffir-Simpson frente a las costas de Guerrero y Oaxaca.

De acuerdo con el SMN de la Conagua, de mantener su trayectoria, el centro del ciclón tocará tierra entre Punta Maldonado y Copala, Guerrero, antes de las 11 de esta misma noche.

Ante este sistema, se mantiene una zona de prevención por efectos de huracán desde Punta Maldonado hasta Bahías de Huatulco, Oaxaca, y zona de prevención por efectos de tormenta tropical, desde el este de Bahías de Huatulco hasta Salina Cruz, Oaxaca.

Sus bandas nubosas favorecen lluvias en Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Prevén impacto de categoría 3 en Guerrero y Oaxaca

Temprano se dijo que el SMN preveía que, antes del impacto en tierra, John se intensificara a huracán de categoría 2 con vientos de 154 a 177 km/h, o, incluso, llegar al nivel 3

Pronósticos de la Comisión Nacional del Agua también indicaban que podría intensificarse a categoría 3, como finalmente sucedió.

“Se está considerando una posible intensificación a Categoría 3”, alertó Alejandra Méndez Girón, coordinadora General del SMN.

¿Qué puede ocasionar un huracán categoría 3?

Un impacto de Categoría 3 “que implica una intensidad de vientos de 178 km/h hasta 208 km/h”, agregó la funcionaria.

“Los daños puede ser considerables en viviendas, desbordamientos de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones, así como acumulación de precipitación por arriba de los 800 mm”, advirtió.

Al momento, ‘John’ presenta rachas de 165 km/h con vientos sostenidos de 140 kilómetros por hora (km/h).

Conagua prevé que ‘John’ toque tierra como huracán categoría 2 en Oaxaca y se reduzca a tormenta tropical el miércoles.

Lluvias por huracán John en México

De acuerdo con el SMN, John se ubica frente a las costas de Oaxaca lo que genera lluvias puntuales extraordinarias (superiores a 250 mm) en Guerrero y Chiapas.

El fenómeno reforzará el potencial de lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) en zonas de Veracruz, lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Morelos y Puebla así como lluvias fuertes (25 a 50 mm) en zonas del Estado de México.

El SMN pronosticó viento con rachas de hasta 120 km/h y oleaje de entre tres y cinco metros de altura en costas de Oaxaca, y rachas de entre 40 y 60 km/h con oleaje de hasta tres metros de altura en costas de Guerrero y Chiapas.

Potencial ciclón tropical en la Península de Yucatán

También la mañana de este lunes, Protección Civil Yucatán informó que una baja presión fue clasificada como el potencial ciclón tropical número 9.

Se espera que en las próximas horas se intensifique a tormenta tropical, ante lo cual llevaría el nombre ‘Helene’.

A la mañana de hoy lunes se localizaba a 693 km al sureste del estado de Yucatán y a 732 km de la ciudad de Valladolid, Yucatán.

El sistema se mueve hacia el norte a una velocidad de 9 km/h con vientos de 45 km/h y rachas de 65 km/h.

Recordamos que la Península de Yucatán fue impactada por el huracán Beryl y la tormenta tropical Chris en julio pasado, así como la tormenta Alberto en junio.

Por su parte, John es el segundo ciclón de la temporada del Pacífico que tocaría tierra en México.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *