Mérida, 23 SEP.-La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador logró reducir los indicadores de pobreza; sin embargo, deja cifras alarmantes en rubros como corrupción, salud, seguridad y democracia, según un reporte de Integralia.
Luis Carlos Ugalde, exconsejero presidente del IFE y director de la citada empresa, dijo en entrevista radiofónica que durante los últimos 30 años no había visto tanto optimismo en la gente con respecto al rumbo del país, pese a que algunos factores presentaron cifras preocupantes.
“Que se reduzca la pobreza, que haya aumentado el salario mínimo me parece que es algo positivo, un indicador de la caída de homicidios es positivo, sin duda; pero me parece que hay otros problemas que se han agudizado y que causan más deterioro a la sociedad, como lo es la extorsión, porque no sólo es a Coca Cola, sino a la señora que vende pollo en el mercado”, externó.
Bajo ese tenor, el exconsejero destacó que aunque hay muchos factores que mantuvo feliz a la gente, no significa que ello beneficie al país.
Informe de Integralia sobre 6 años de AMLO
El informe “6 años de gobierno: ¿Qué dicen los datos?” toma como referencia diferentes encuestas, listados y reportes. Según este, la percepción de la corrupción aumentó, con base en datos de Transparencia Internacional, ya que, en 2018, registró un puntaje de 28 puntos en un rango del 0 al 100, mientras que, en 2023, obtuvo 31 puntos.
Además, destaca que la pobreza redujo 6 puntos porcentuales ya que datos de 2022 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) arrojan que el 36.3 por ciento de las personas se encuentran en pobreza, mientras que, en 2018, eran 41.9 por ciento.
Sin embargo, la población con carencias por acceso a los servicios de salud (Coneval) pasó del 16.2% en 2018 a 39.1% en 2022. Además, la población afiliada a los servicios de salud se redujo del 82.7% en 2017 al 73.5% en 2020. Además, el índice de democracia pasó de 6.19 en 2018 a 5.14 en 2023.