Elementos de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México resguardaron a un cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii) que se encontraba sobre los andenes de la estación Balderas de la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro este domingo, informó la Secretaría.
Por medio de su cuenta de X, la SSC informó que efectivos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) solicitaron el arribo de personal especializado ante el avistamiento de un pequeño cocodrilo por parte de los usuarios para su debido resguardo y traslado a instalaciones adecuadas.
Los elementos de la BVA realizaron maniobras de contención y rescate del reptil, el cual fue depositado en un contenedor especial y lo trasladaron a sus instalaciones en la alcaldía Xochimilco para su oportuna valoración médica y su posterior canalización a la instancia correspondiente.
Además, la cuenta de X del Metro informó que la noche del sábado personal de la Coordinación de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil resguardó a un pequeño reptil que se encontraba en el piso de uno de los trenes de la Línea B.
El cocodrilo de pantano mide entre tres a 3.5 metros y las crías al nacer miden entre 25 y 30 centímetros, tiene una cabeza aplanda y ancha, el hocico es relativamente corto y bastante redondo en la punta, de acuerdo con Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
Su hábitat es de agua dulce como pantanos, estanques o humedales, arroyos, lagunas y ríos de corriente lenta; suele concentrarse en los estados de Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas, aunque también se ha observado en San Luis Potosí.
Esta especie de cocodrilo ha sido codiciada por su piel, aunque también se ha explotado su carne, así como otros órganos y partes, de acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.