Berriozábal, Chis.-Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador niega la violencia en México, la realidad demuestra lo contrario, pues sólo ayer 19 de septiembre se registraron 99 víctimas de homicidio en un solo día; y a los asesinatos de hoy se suma el de una niña de 3 años cuya vivienda fue incendiada tras el secuestro de su padre.
Y es que datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), revelan que la de ayer fue la cifra más alta de asesinatos del mes en curso, en este estado fronterizo del sur de México que vive una de las guerras más encarnizadas entre los dos cárteles más poderosos de México: el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Medios locales reportan que aproximadamente a las 7:00 de la mañana de este viernes 20 de septiembre, un grupo de hombres armados irrumpió en la vivienda para secuestrar a su padre e incendió la vivienda.
La casa de las víctimas se localiza a un costado del panteón municipal de Berriozábal, a 10 kilómetros al oeste de Tuxtla Gutiérrez, la capital de Chiapas, de donde se llevaron de forma violenta al sujeto cuya identidad no ha sido revelada.
La madre pudo salvar su vida porque es enfermera y se encontraba cubriendo su turno en un hospital cuando ocurrió el trágico hecho.
Así, antes de huir, los criminales le prendieron fuego a la casa, por lo que la niña de tres años que se hallaba en su interior falleció carbonizada y trascendió que sus restos fueron hallados sobre los resortes de un colchón calcinado.
Apenas el pasado 10 de septiembre hubo un asalto masivo en el icónico Puente Chiapas, donde al menos 30 personas fueron despojadas de 17 automóviles cuando se desplazaban en la vía que conecta Las Choapas-Ocozocoautla de Espinosa, en el sureste de México.