El presidente Andrés Manuel López Obrador envió dos iniciativas de reforma legal, una en materia de derechos para aumentar el financiamiento del Tren Maya y la otra en materia de Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
En la primera, se establece que los pagos de derechos que realicen visitantes extranjeros que ingresen a México como turistas, sean canalizados de manera directa al fideicomiso para financiar el Tren Maya, administrado en su totalidad por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“Los ingresos que se obtengan del documento migratorio que acredita la condición de estancia de un extranjero sin permiso para realizar actividades remuneradas a fideicomisos que operan las fuerzas armadas”, indica el proyecto.
En octubre de 2023, Morena y aliados reformaron esta ley para que esos ingresos fueran canalizados a la operación del Tren Maya, en infraestructura y la prestación de servicios, administración, explotación, construcción, planeación, proyectos o programas, arrendamiento, obras complementarias y equipamiento.
Ahora, a 13 días de concluir el sexenio, se establece que el fideicomiso debe contar con al menos dos subcuentas que permitan distinguir el origen de los recursos, así como el fin en el cual serán aplicados los recursos de cada subcuenta.
La iniciativa establece que luego de la entrada en vigor del próximo decreto, “lleve a cabo todos los actos necesarios para la extinción del fideicomiso público de administración y pago sin estructura orgánica denominado: Fideicomiso del artículo 18-A de la Ley Federal de Derechos”.
“En caso de contar con un remanente del patrimonio del fideicomiso referido en el párrafo anterior al momento de su extinción, debe transferirse en su totalidad, previó pago de los honorarios fiduciarios, en el que la Sedena funge como unidad responsable”, indica la propuesta.
En la segunda iniciativa, el presidente López Obrador propone enmendar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos para establecer “controles más estrictos en la fabricación e importación de armas, prohibir el envío de piezas, partes y componentes de armas por paquetería o internet”.
“Incluso, para garantizar que armas que forman parte de evidencias en casos penales permanezcan almacenadas y bajo resguardo de la Sedena”, destaca el texto.
En la exposición de motivos de esta iniciativa, se reconoce un aumento en los homicidios dolosos con arma de fuego entre 2015 y 2021, un incremento de 93.96% “por lo que hace necesaria la actualización de esta ley”.
La iniciativa aumenta el catálogo de armas de usos exclusivo de las Fuerzas Armadas “e incluye los calibres 5.7×28 mm, .357” en sus diferentes variantes y 5.56 mm, además incluye los silenciadores, equipo de visión nocturna, designadores láser, miras holográficas y térmicas que incrementan su eficiencia”.
Además, se aumentan las infracciones para quienes posean cartuchos de uso permitido en cantidades inferiores a las autorizadas, “sin tener el registro del arma que ampare su uso y/o posean armas de las autorizadas en su domicilio sin haberlas manifestado en el Registro Federal de Armas”.
Ambas iniciativas fueron enviadas por el Ejecutivo federal el pasado 26 de agosto y publicadas en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados este miércoles 18 de septiembre.