Culiacán, Sin., 16 SEP.-El general de división Francisco Jesús Leana Ojeda, comandante de la Tercera Región Militar, se lavó las manos ante la violencia en Culiacán y dijo que ponerle fin no está en manos del Ejército, sino de que los grupos armados se dejen de confrontar.
“Depende de los grupos antagónicos, que dejen de hacer confrontación entre ellos y que estén dejando a la población en paz para que viva con tranquilidad”.
A pesar de los más de 30 muertos en una semana dijo que en Sinaloa se han dado buenos resultados.
“Estamos viviendo una situación de una confrontación entre grupos antagónicos. Estamos planeando constantemente la contención de agresiones entre ellos, entre facciones y hemos tenido buenos resultados. Esos resultados, sabedores del debido proceso, no se daban a conocer para no violentar el Estado de derecho”.
El clima de violencia ya lleva más de una semana, principalmente en Culiacán, probablemente a causa del secuestro de Ismael Zambada en julio pasado a manos de Los Chapitos, quienes lo llevaron a Estados Unidos, donde está siendo procesado.
Este lunes por la madrugada el gobernador Rubén Rocha Moya dio a conocer que un militar perdió la vida en un enfrentamiento con grupos armados en La Campiña.
“Hoy mismo en la mañana hubo un encuentro entre civiles armados y el Ejército, murió un oficial del Ejército. Todo el estado donde se están dando los enfrentamientos para nosotros es una prioridad, particularmente aquí en la ciudad (Sinaloa).
“Estamos sofocando los focos de violencia. Estamos haciendo grandes decomisos. Antier dio a conocer la Marina un decomiso importante, eso es importante, armamento, municiones”.
Ante los ataques cibernéticos a las páginas del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Sinaloa (SATES) y del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (COBAES), en los cuales fueron colgados mensajes como “se viene más muerte en Sinaloa”, Rocha Moya reconoció las amenazas y no descartó que fueran en su contra.
–¿Ha habido amenazas en su contra por las redes sociales? –le preguntaron.
–Pues hay amenazas por la red, porque a río revuelto ganancia de pescador, todo mundo.
–¿Cree que sean del crimen organizado estas amenazas?
–Puede ser de todos, como puede ser de los contrarios que políticamente aprovechan la situación.
Rocha Moya negó traer un dispositivo extra de seguridad y señaló que ayer se reunió con representantes de Marina, Sedena, Guardia Nacional. “Lo mejor sería que tuviéramos un poco más de refuerzo, ya lo solicité a la Federación, particularmente los aviones, que inhiben cuando hay enfrentamientos”.
El gobernador cerró el domingo con una ceremonia del Grito de Independencia ante plaza vacía, tras la ola de violencia que tan sólo este 15 de septiembre dejó 14 homicidios, según datos oficiales de la Comisión Nacional de Seguridad.
Entre esos homicidios lo más relevante fue el hallazgo de cinco hombres asesinados con sus sombreros puestos. Cabe señalar que otro de los apodos del “Mayo” Zambada es “El Señor del Sombrero”.