‘MATAN’ al Premio Ariel y hasta le arman ceremonia luctuosa

Cd. de México (29 noviembre 2022).- La cuenta oficial de Twitter de la película ¡Que Viva México!, del director Luis Estrada, publicó unas fotos en blanco y negro donde se ve cómo el cineasta y otras personas hacen una ceremonia luctuosa al Premio Ariel, a la cultura y al cine mexicano en general.

«En emotiva ceremonia luctuosa en el Ariel de los Estudios Churubusco, se presentó una ofrenda floral y se guardó un minuto de silencio en memoria del Cine Mexicano. Gracias por nada @cultura_mx @imcine», dice el texto que acompaña las fotografías.

La publicación creó opiniones divididas entre los internautas, pues mientras algunos quisieran que el cine actual proponga más películas de calidad y trascendencia, otros aseguraron que la cuenta estaba atacando al Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) como un pretexto para «golpear» al Gobierno.

Pleito entre Luis Estrada e IMCINE

Luis Estrada acusó a la administración de María Novaro, directora del IMCINE, de que su filme ¡Que Viva México! no se estrenara en salas y fuera parte de una «censura preventiva». Novaro negó tal acusación.

«Es totalmente falso (que censuraran su película), yo puedo dar los datos. Él concursó en Eficine, pero hubo un largo periodo ahí. Pero él prefirió trabajar con Netflix. Él está viendo cómo estrenarse. Le deseo mucha suerte», dijo la directora en entrevista.

Para crear su filme, Estrada se inspiró en la polarización de la sociedad mexicana tras la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia en 2018.

Recorte de recursos a la AMACC

La semana pasada, Leticia Huijara, presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), dio a conocer que se suspendería el Premio Ariel 2023, debido a que la institución está pasando por «por una grave crisis financiera».

Diversos famosos sostuvieron que el Gobierno actual pretende destruir completamente las instituciones dedicadas al cine nacional.

«La sistemática destrucción del Cine Mexicano y sus instituciones – lo que llevó décadas construir- ha sido brutal. Sobrevivimos el sexenio de López Portillo, pero esto no tiene precedentes», escribió Guillermo Del Toro en Twitter.

«Las y los miembros de la Academia estamos llamados a defenderla con nuestros propios recursos. La secretaria de Cultura (Alejandra Frausto) y la directora del IMCINE (María Novaro) no son interlocutores de la comunidad», opinó el actor Daniel Giménez Cacho.

Ante esta polémica, el productor Alex García levantó la mano para salvar la ceremonia; también solicitó tiempo para establecer una estrategia concreta, hablar con los directivos de la AMACC y saber cómo funcionaría su apoyo para llevar a cabo los premios. Guillermo del Toro también se sumó a la causa.

Por su parte, el IMCINE sólo ha emitido un comunicado en el que detalló los aportes que ha dado al organismo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *