* Destaca la experiencia y el compromiso de los nuevos secretarios de la Defensa Nacional y de la Marina, subrayando su papel crucial para el desarrollo y seguridad de México y Chiapas.
El gobernador electo de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, reconoció la capacidad y la trayectoria del próximo titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el General de División Diplomado de Estado Mayor, Ricardo Trevilla Trejo, y del próximo secretario de Marina (Semar), el Almirante del Cuartel General Diplomado de Estado Mayor, Raymundo Pedro Morales Ángeles,
Tras los recientes nombramientos realizados por la futura presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, el gobernador electo aseguró que, en la nueva era, trabajará en estrecha colaboración con ambas instituciones para asegurar el bienestar y el progreso de las familias chiapanecas.
Cabe destacar que el General de División Diplomado de Estado Mayor, Ricardo Trevilla Trejo, originario de Ciudad del Carmen, Campeche, es egresado del Heroico Colegio Militar y ha ocupado diversos cargos destacados, incluyendo Jefe del Grupo de Seguimiento, Coordinación y Estadística del Estado Mayor de la Defensa Nacional, Comandante del Décimo Sexto Regimiento de Caballería Motorizada en Atlixco, Puebla, Director General de Comunicación Social de la Secretaría de la Defensa Nacional, y Jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional. Entre sus condecoraciones se encuentran el Mérito Militar en grado de Banda, la Legión de Honor Mexicana, la Distinción Especial por COVID-19 y la presea Bicentenario del Heroico Colegio Militar 1823 – 2023.
Por su parte, el Almirante CG. Diplomado de Estado Mayor, Raymundo Pedro Morales Ángeles, nacido en San Ildefonso, Sola de Vega, Oaxaca, ascendió a Almirante el 20 de noviembre de 2023. Ha desempeñado cargos relevantes como Comandante de la Novena y Décima Tercera Zona Naval, Director del Centro de Estudios Superiores Navales y actualmente es Director General del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. Su formación incluye Maestrías en Seguridad Nacional y en Administración Naval, así como especialidades en Mando Naval y Comunicaciones Navales.
Eduardo Ramírez enfatizó que las organizaciones militares tienen la misión de defender la soberanía del país y que la designación de los secretarios de la Sedena y Semar es un reconocimiento al liderazgo y a su impecable trayectoria al servicio de la nación.