Ciudad de México, 05 SEP.-En medio de la expectativa de los políticos opositores y detractores de la reforma al Poder Judicial propuesta por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y las presiones para definir su postura, el senador de Movimiento Ciudadano, Daniel Barreda, hizo pública su intención de votar en contra, on lo que la oposición en el Senado habría juntado los 43 votos necesarios para frenar el proyecto.
Daniel Barreda, senador de Movimiento Ciudadano (MC), el único que faltaba por fin anunció el sentido de su voto, y dijo que su postura será en contra la reforma judicial de AMLO.
Con ello, el bloque opositor en el Senado parece haber juntado los votos necesarios para frenar el proyecto, pero aún falta algo: que todos estén presentes en la votación… ya veremos.
A través de un posicionamiento ante medios de comunicación, el senador emecista aclaró que su postura en torno a una reforma al Poder Judicial es favorable.
No obstante, puntualizó su desacuerdo con la propuesta enviada por el Presidente de la República al Congreso de la Unión, pues no consideró que sea una solución de fondo.
Necesitamos una reforma judicial, pero “hay que leerla, estudiarla”
“Claro que necesitamos una reforma, pero hay que leerla. Hay que estudiarla. No nada más es votar en contra porque lo ponen unos o votar a favor porque lo ponen otros. Fue lo que yo hice, fue porque me reservé el tiempo. Hoy quiero decirles que después de haberla estudiado y haberla leído, mi voto va a ser totalmente en contra”, declaró Daniel Barreda.
Oposición asegura 43 votos contra la reforma judicial con Daniel Barreda de MC
En días previos, usuarios en redes sociales presionaron al senador para orillarlo a dar a conocer su pronunciamiento sobre la iniciativa que se votará en los siguientes días dentro de la Cámara de Senadores. No obstante, no dio a conocer su postura sino hasta el mediodía de este jueves 5 de septiembre de 2024 ante los medios de comunicación.
Denuncia Daniel Barreda persecusión política
De igual manera, Daniel Barreda aclaró estar a favor de una reforma al poder judicial y citó como motivo central la presunta persecución política que ha sufrido por parte de la gobernadora del estado de Campeche, Layda Sansores, así como por la presidenta municipal de la capital de la entidad, es decir Biby Rabelo.
“El más interesado en que exista una reforma al Poder Judicial soy yo. En Campeche, durante dos años y medio, hemos vivido una persecución política”, expresó.
Con su pronunciamiento, los partidos opositores en el Senado de la República, es decir el PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, aseguraron tener los 43 votos en contra necesarios para evitar la aprobación de la Reforma al Poder Judicial. A pesar de ello, Gerardo Fernández Noroña, quien es presidente de la mesa directiva y legislador por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) declaró que:
“Sí, yo diría que estamos sobrados, pero pues ya lo verán el día de la votación. (…) Yo creo que vamos a estar por encima de los dos tercios”, en rueda de prensa, después de haber recibido la minuta de parte de la Cámara de Diputados.