DESTACA Rocío Cervantes importancia del patrimonio histórico en el Bicentenario de la Federación de Chiapas a México

La diputada vicepresidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Rocío Cervantes, durante su participación en el evento “Los Bicentenarios de Chiapas: Documentos Históricos” encabezado por el gobernador constitucional Rutilio Escandón Cadenas, subrayó la importancia de preservar la memoria histórica y la cultura de Chiapas, al estar presente en la exposición de la Colección Elsa Manzano y Juan Esteban Gutiérrez, la cual resguarda documentos invaluables para entender nuestro pasado y nuestra identidad como chiapanecos y mexicanos.

En su intervención, la también presidenta de la Comisión Editorial y de Relaciones Públicas del Congreso, Rocío Cervantes expresó su agradecimiento al gobernador constitucional de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, por permitirle ser parte de esta significativa exposición, así como al diputado Raúl Bonifaz y a Juan Esteba Gutiérrez Manzano, por su compromiso con la historia y la cultura de Chiapas.

Durante su discurso, destacó que estos documentos son el reflejo de la voluntad del pueblo chiapaneco que hace doscientos años, mediante un plebiscito sin precedentes el 14 de septiembre de 1824, decidió su destino al elegir la federación de Chiapas a México. «Estos documentos son la materialización de la voluntad del pueblo, la prueba inequívoca de nuestra historia, y el aval de un acto de democracia inédito», afirmó.

Cervantes evocó las palabras del líder revolucionario Francisco I. Madero, quien señaló que los mexicanos deberían sentirse más orgullosos de las victorias en el campo de la democracia que en el de la batalla, y añadió que Chiapas, con su primer gran ejercicio de democracia participativa, es ejemplo de ese orgullo.

Asimismo, la diputada enfatizó el inmenso aporte de Chiapas a la República Mexicana a lo largo de estos dos siglos, desde las obras de sus poetas y artistas hasta la riqueza cultural de sus comunidades indígenas y la biodiversidad de su territorio. «Chiapas no es solo estrella, brisa, luna, marimba y sortilegio; Chiapas es mi identidad, mi razón, mi causa y mi fin», expresó.

En el marco del bicentenario de la federación de Chiapas a México, Cervantes llamó a la reflexión sobre el futuro de la entidad y a estudiar las razones que llevaron a los chiapanecos a unirse a la nación mexicana. «Este es un momento clave en la historia, donde tenemos en nuestras manos la posibilidad de tomar democráticamente grandes decisiones para transformar a nuestro estado», concluyó.

La diputada cerró su intervención citando al ilustre chiapaneco, el doctor Belisario Domínguez, reafirmando el compromiso con la patria y su desarrollo en un acto de justicia, equidad y prosperidad para todos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *