EN MÉXICO, 50.2% sin seguridad social y 39.1% sin servicios de salud: Coneval

Ciudad de México, 03 SEP.-A nivel nacional el 12.1% de la población contó con un ingreso inferior a la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos, es decir, 15.5 millones de personas no pudieron adquirir productos de la canasta alimentaria aun destinando todo su ingreso a la compra de alimentos y el 50.2% permanece sin seguridad social y 39.1% sin servicios de salud.

Esto reveló el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2024 que presentó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

José Nabor Cruz Marcelo, secretario ejecutivo del Coneval, presentó el informe con datos recopilados y analizados de 2022 porque el más actualizado está en proceso de elaboración por parte del Inegi.

En el segmento de niños, niñas y adolescentes, en 2018 el 28.6% de los menores de 6 meses de edad recibió lactancia materna exclusiva y en 2021 fue de 35.9%, aunque está muy lejos la meta de 70% establecida por los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030.

En prevalencia de anemia en este grupo etario en infantes de 1 a 4 años fue de 6.8% en 2022 y de 3.8% en los de 5 a 11 años.

En derecho a la educación, en el ciclo escolar 2022-2023 la tasa de abandono escolar en secundaria fue de 2.7% y en bachillerato de 8.7%.

La tasa de eficiencia terminal fue de 90.9% y 75.6%, según la SEP. Sin embargo, existe un mayor número de menores que no están matriculados en alguna institución educativa.

La brecha en la asistencia a la escuela entre la población menor a los 18 años con discapacidad y sin discapacidad fue de 16.5 puntos porcentuales y en 2022 el 6.1% de la población femenina de 5 a 17 años no asistía a la escuela por realizar quehaceres domésticos.

En el caso de los adultos mayores, el 54% tiene estudios de primaria completa o más allá, el 63% son del área urbana y 25.1% del ámbito rural.

En materia laboral 2.9 millones de adultos siguen trabajando, pero el 84.4% no tiene acceso a prestaciones laborales.

Para el 39.9% de la población adulta mayor su principal ingreso monetario son los programas sociales y para el 50.6% de las mujeres adultas mayores también.

Pago de pensión a adultos mayores

El presupuesto del gobierno federal enfocado a la política social tiene un claro reflejo en el pago de la pensión a los adultos mayores porque pasó de $127,000 millones en 2019 a $465,000 millones, un aumento del 26.7%.

Sin embargo, también se vio una reducción en otros rubros de atención al desarrollo social como en salud, educación, medicamentos gratuitos para la población sin seguridad social y subsidios a organismos descentralizados estatales.

El informe refiere lo que debe de tomar en cuenta la próxima administración federal: Las carencias por acceso a la seguridad social y a la salud son las de mayor incidencia nacional, especialmente en los grupos históricamente discriminados.

Destaca que la carencia social más frecuente en la población mexicana fue la de acceso a la seguridad social con 50.2% (64.7 millones de personas), seguido por la falta de acceso a los servicios de salud con 39.1% (50.4 millones) y de rezago educativo con 19.4% (25.1 millones).

Existen brechas en el ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes, población joven y personas adultas mayores: al interior de estos grupos las brechas se amplían particularmente en la población indígena, personas con discapacidad y mujeres.

Se reconocen los esfuerzos por aumentar la cobertura y el alcance de los programas sociales.

No obstante, para asegurar su sostenimiento financiero en el mediano y largo plazo se requiere del fortalecimiento del sistema tributario a través de medidas progresivas, así como la diversificación de fuentes de ingresos del sistema-Joaquín Chan Caamal

Los programas sociales deben ser vistos como mecanismos que propician las condiciones que contribuyen al ejercicio de los derechos sociales, así como inversiones que repercuten en mejores niveles de educación, salud, cuidados, condiciones de vida, innovación y participación laboral que, a futuro, coadyuvan a incrementar la fuerza productiva y económica del país.

Los especialistas del Coneval preparan la presentación del Sistema Nacional de Cuidados que pretende reforzar y coadyuvar con la política social gubernamental.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *