*El embajador de EU en México advirtió que si no se hace bien la reforma al Poder Judicial habría un daño en la relación
Ciudad de México.-El embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, aseguró que la relación entre México y su país continúa a pesar de la pausa que el presidente Andrés Manuel López Obrador decretó la semana pasada con el diplomático por sus declaraciones sobre la Reforma al Poder Judicial.
“El trabajo entre México y EU sigue porque la cooperación bilateral no se puede parar porque es importante para los dos pueblos”, dijo Salazar.
El diplomático insistió, además, en que no hay ningún juez nacional en Estados Unidos que haya sido elegido por voto popular y explicó que este esquema sólo se aplica a nivel estatal, esto luego de las declaraciones de AMLO durante su sexto informe de gobierno.
Ken Salazar reconoció que la relación entre los dos países ha pasado por momentos complicados, pero destacó que se trata de una familia con miembros en ambos lados de la frontera.
El diplomático volvió a insistir durante una conferencia de prensa este martes, en que la reforma judicial tal y como la discute el Congreso, pone en riesgo la relación comercial entre México y Estados Unidos.
Es decisión del gobierno de México y respetamos la soberanía, pero si no se hace de una manera bien, puede hacer mucho daño en la relación y no lo digo solo yo, sino muchas más personas.
«Si no se hace de manera bien, puede traer muchísimo daño en la relación. Eso no lo digo yo nomás como Embajador, eso lo digo yo por todas las preocupaciones que me están llegando de gente que, de veras, quiere lo mejor para México y Estados Unidos. Entonces, lo que puedo decir, es que hay muchísima preocupación», indicó.
Salazar dijo que la decisión de reformar al Poder Judicial corresponde al Gobierno de México en ejercicio de su independencia y que Estados Unidos respeta la soberanía nacional.
Indicó que él ha expresado su opinión respecto de la reforma, de la que ha dicho que la elección directa por voto popular no es la mejor manera de integrar al Poder Judicial, pero hizo votos para que la reforma refleje los valores democráticos que comparten Estados Unidos y México.
El embajador fue cuestionado sobre la declaración de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, en el sentido de que era contradictoria su postura, ya que en Estados Unidos se eligen a los jueces en 43 estados.
Salazar, quien fue fiscal de Justicia en Colorado, explicó que en su país no se elige a los jueces federales y sólo unos cuantos estados realizan elecciones para jueces de jurisdicción local.
«¿Dónde se eligen los jueces? En algunos estados, son a nivel estatal, pero son pocos los que hacen elección directa. Entonces hay que conocer que son diferentes sistemas y las preocupaciones que tengo yo y las ideas que he compartido, las comparto nomás con el diálogo que deberíamos de tener como amigos, como socios y como vecinos», indicó.
Salazar ofreció un recorrido por la residencia oficial de la Embajada a reporteros de distintos medios y mostró las fotografía que tiene en su oficina, una de ella junto al presidente Andrés Manuel López Obrador.
«Con el presidente Andrés Manuel López Obrador, mire qué me dice, con mucho respeto, que me daba la muy bienvenida aquí a México. Hemos tenido un muy buen recorrido. Le tengo mucho respeto, yo, al presidente López Obrador. Nos ha abierto la puerta, hemos cambiado mucho, somos ahora los primeros socios comerciales en todo el mundo y trabajamos en muchas otras cosas», destacó.
“Hay muchísima preocupación, ojalá que se llegue a un buen lugar”, agregó.
Cuestionado sobre la condición de Ovidio Guzmán y Joaquín Guzmán López, el embajador aseguró que ambos líderes del narcotráfico siguen detenidos por la justicia estadounidense.
Mientras que sobre el destino de el fundador del Cartel del Golfo, Osiel Cárdenas, liberado el viernes pasado en Estados Unidos, el embajador prefirió no pronunciarse al respecto.