400 SOLDADOS del Ejército Mexicano arriban a Chicomuselo

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 01 SEP.-En Chicomuselo, en la región Sierra de Chiapas y limítrofe con Guatemala, se han registrado en los últimos días enfrentamientos armados entre presuntos los carteles de la droga, que se disputan tomar el control del territorio.

Los más afectados, son los habitantes, mismos que durante todo este tiempo han denunciado que ola de violencia persiste a una semana de las elecciones extraordinarias, para las autoridades federales y estatales como si no existieran, porque sus llamados de auxilio no han tenido eco, el silencio ha sido su única respuesta.

No obstante a la inacción de la Guardia Nacional, la Policía del estado y de el Ejército Mexicano que se resisten a acudir en el auxilio de los habitantes de la zona cundo piden salir en su defensa y estos se desentienden argumentando que no tienen ordenes de proceder de manera violenta para inhibir la agresión de las bandas criminales, este sábado, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), desplegó sus tropas al municipio de Chicomuselo, como advertimos, en los últimos días se ha convertido en la zona de “guerra”, entre los delincuentes.

Fueron los propios pobladores los que informaron que fueron al menos 400 elementos del Ejército Mexicano los que llegaron a esta zona, luego que el convoy pasó por el puente atirantado, recién inaugurado por el presidente López Obrador, mientras que otros atravesaron por medio de e un “chalán» o panga.

Hasta el momento la 7a región militar en Chiapas no ha emitido ningún comunicado sobre el número de elementos que fueron enviados al Chicomuselo ni las acciones a realizar en esta zona.

Sin embargo, uno de los pobladores que por temor a represalias pidió la omisión de su nombre, afirmó que de nada sirve que llegue elementos castrenses si no hacen nada para salvaguardar la integridad de la población que se ha visto afectada por la presencia de los grupos delincuenciales.

Dijo que además las autoridades envían elementos del ejército cuando en el municipio de Chicomuselo ya no hay gente, por la población ha tenido que desplazarse a otros municipios para salvaguardar sus vidas y de sus familias.

«Esto lo hubieran hecho antes, pero ahora ya no sirve de nada si la mayoría de los compañeros han tenido que salir de sus comunidades en busca de refugio en otros municipios porque están siendo obligados a participar en los bloqueos», abundó.

Asimismo, indicó que pese a la llegada de elementos el día de ayer se reportó otro ataque con drones en la cabecera municipal de Chicomuselo por parte de unos de los grupos delincuenciales que se disputa la plaza.

Puntualizó que la situación sigue siendo crítica, por ello muchas personas más han tenido que desplazarse a otros municipios en busca de ayuda, por lo que Chicomuselo permanece como un pueblo fantasma.

Sin embargo, hasta este domingo 1 de septiembre, la 7a región militar en Chiapas no ha emitido ninguna información al respecto y del número de elementos que fueron enviados al Chicomuselo ni los operativos a realizar en la región.

Empero, uno de los habitantes de Chicomuselo que pidió que se protegieran sus generales, por temor a represalias, sostuvo que de nada sirve que lleguen elementos del Ejército Mexicano, si no hacen nada para salvaguardar la integridad de la población que se ha visto afectada por la presencia de los grupos delincuenciales.

Además, reveló que en este momento de nada sirve que las autoridades envié a los soldados al municipio de Chicomuselo, cuando ellos saben que el pueblo ya ha sido abandonado casi en su totalidad, y demasiado saben las autoridades que los pobladores ya han huido, unos en lugares más seguros de Chiapas, a otros estados, incluso, Estados Unidos y Canadá, y otros ya viven con tranquilidad y paz en Guatemala.

Las autoridades reaccionaron demasiado tarde, hubieran actuado antes, ahora de nada sirve, porque la mayoría de los pobladores, ya emigraron a otras partes más seguras., lamentan.

Ya la presencia de elementos del Ejército Mexicano, ya no infunden respeto, pues luego de su llegada, lo pobladores comentan que ayer mismo se reportó otro ataque con drones en la cabecera municipal de Chicomuselo, realizado por unos de los grupos delincuenciales que se disputa la plaza.

Lo peor de todo, aseguran. Es que la situación está más crítica que antes y que seguirá poniéndose peor, dado que Claudia Sheinbaum, le dará continuación a la misma política implementada por este gobierno de la 4T y de López Obrador, que a todas luces ha sido un fracaso. Los “abrazos y no balazos”.

La gente no está de acuerdo con la violencia, por ello muchas personas siguen abandonando sus comunidades y siguen desplazándose a otros municipios en busca de ayuda, y Chicomuselo se ha convertido en un pueblo fantasma.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *