Morena y aliados ratificaron las prisas que hay en la 4T para aprobar la reforma judicial, por lo que acordaron sesionar en el pleno lunes, martes, miércoles y probablemente el jueves de la próxima semana.
“Las sesiones que llevaremos a cabo serán lunes, martes y miércoles de la próxima semana para poder ofrecer un debate amplio sobre el contenido de los 16 artículos de la Constitución que se modifican en esta materia”, explicó Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados.
Además, está prevista una sesión ordinaria luego de la instalación de la próxima legislatura, para dar máxima publicidad al proyecto, como adelantó Monreal el sábado 24 de agosto, cuando acudió a tramitar su credencial como diputado federal.
“Se aprobó también que tendremos dos sesiones el próximo domingo. La sesión de instalación donde se recepciona el Informe, último, del Presidente de la República y se instala el nuevo periodo de sesiones. Y la segunda sesión que sólo será para la publicidad de la reforma judicial, contenida en el dictamen correspondiente.
Con esta resolución, Morena, PVEM y Partido del Trabajo echaron abajo el acuerdo del 12 de agosto de los grupos parlamentarios en el que se había aprobado un calendario para sesionar los martes y jueves de septiembre y aprobar la reforma judicial, de manera prioritaria.
Monreal Ávila explicó que la intención es “que en las dos primeras semanas podamos revisar tres de los 18 dictámenes, que son: Reforma Judicial, uno; reforma a comunidades y pueblos originarios, comunidades indígenas; y en materia constitucional a la Guardia Nacional”.
“Dictamen que recupera o le otorga el poder reformador, el control operativo de esta institución dedicada a la seguridad pública por parte de Sedena”, destacó.
El líder de Morena aclaró que la Junta de Coordinación Política “determina el calendario de cuándo y qué sesión se van a incorporar los 18 dictámenes. Hasta ahora hemos aprobado para la primera semana la relativa a la materia del Poder Judicial que arrancaría el domingo en la segunda sesión”.