ESTUDIANTES de la UNAM y trabajadores del PJ marchan contra la reforma judicial

Ciudad de México, 28 AGO.-Estudiantes y académicos de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) marcharon este miércoles para manifestar su rechazo a la reforma judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador que busca, en esencia, que jueces, magistrados y ministros sean electos por voto ciudadano.

La marcha «En defensa del Derecho», convocada a las 12:30 horas, partió del Águila de la Facultad de Derecho hacia la sede del Consejo de la Judicatura Federal.

Con consignas como “¡Si el pueblo se informa, no pasa la reforma!», «¡El Poder Judicial no se vende, se defiende!» y “México, aguanta, la UNAM se levanta”, los estudiantes expresaron su rechazo a la reforma judicial y exigieron no desmantelar el Poder Judicial ni la eliminación de los organismos constitucionales autónomos.

A esta marcha se sumaron también personas juzgadoras y trabajadoras del Poder Judicial de la Federación que desde hace más de una semana se mantienen en paro laboral en contra de dicha reforma.

Otras facultades, como la Facultad de Derecho de la universidad La Salle y Anáhuac, se unieron al llamado que jueces y magistrados han hecho para que el Congreso de la Unión abra un diálogo inclusivo en el que participen autoridades, instituciones académicas, sociedad civil y profesionistas para construir un Reforma Judicial sin poner en riesgo el equilibrio que debe existir entre los poderes.

Este martes, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (La Corte) acordó que no se celebraría la sesión pública ordinaria programada, en solidaridad con los trabajadores de esta institución, quienes previamente se manifestaron en silencio por los pasillos de este Alto Tribunal, en un acto solidario con los trabajadores del Poder Judicial.

La manifestación se llevó a cabo de manera pacífica, en silencio y con las reglas de respeto hacia las ministras y ministros que caminaron por los pasillos, mientras las y los trabajadores vestidos de negro y verde mostraron carteles.

Este martes 27 de agosto, Morena y sus aliados aprobaron la reforma judicial en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, donde añadieron la figura de “jueces sin rostro” y mantuvieron la elección escalonada de juzgadores mediante voto popular.

Ricardo Monreal, nombrado este martes como nuevo coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, adelantó que, a sugerencia de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, se convino no precipitar la aprobación de la reforma al Poder Judicial y cumplir con todo el proceso legislativo, por lo que la discusión en el pleno de dicho dictamen comenzará el martes 3 de septiembre.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *