En la Facultad Libre de Derecho de Chiapas, en Tuxtla Gutiérrez, se realizó el Foro “Diálogos sobre la Reforma al Poder Judicial”, al que asistieron integrantes del sector privado, la sociedad civil, la academia, servidoras y servidores públicos, y que tuvo como objetivo conocer las características de la reforma propuesta, así como sus implicaciones en el diseño institucional del Poder Judicial; además de analizar las alternativas para reforzar la justicia, combatir la impunidad y proteger los derechos humanos en México.
Durante su participación, María Mandiola, diputada local electa del distrito 2 por la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Chiapas”, aseveró que el acceso a la justicia oportuna y efectiva es una de las exigencias más profundas de la sociedad mexicana, “es una tarea en la que todas las voces cuentan y en la que todas las visiones, debemos participar”. Dijo que con esta reforma, se busca construir un Poder Judicial más cercano a la ciudadanía, transparente y eficiente.
Mandiola Totoricagüena puntualizó “se trata de hacer valer el Estado de Derecho, especialmente para quienes más lo necesitan, las mujeres, las comunidades indígenas, las víctimas y grupos históricamente vulnerables”. Detalló que la reforma plantea reducir de 11 a 9 ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia, así como su periodo de encargo, de 15 a 12 años; además de que serán elegidos por voto popular, para darles legitimidad democrática; así como acabar con los privilegios e implementar nuevas reglas procesales para una justicia eficiente, con procedimientos claros y plazos definidos.
Por su parte, Plácido Morales, presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, afirmó que “los mexicanos somos capaces de crear una institución novedosa en el mundo, que es el sufragio universal para jueces, magistrados y ministros”. Partió de la pregunta, “¿hasta dónde estamos posibilitados para reformar al poder judicial de la federación y locales?”, para destacar que “la soberanía reside esencial y originariamente en el pueblo y que se instituye para su beneficio. Tenemos la potestad, los mexicanos, para cambiar al poder judicial”.
Asimismo, Alejandra Rovelo, abogada feminista y defensora de los derechos humanos de las mujeres; dijo que hay justicia para “ellos”, pero no para “ellas”, expresó que “es necesaria una revisión al interior del propio Poder, y creo que como un Estado de Derecho Democrático, tenemos que apuntar a esa revisión, lo hagamos también desde la perspectiva de género. “¿Quiénes pueden realmente pagar litigantes? ¿Quienes pueden acercarse a los juzgados? Pensemos que el discurso y la acción de este nuevo gobierno plantea una ruptura, ahora la visión va desde abajo, estamos pensando en él y la pobre”, indicó.
El magistrado Sergio Valls, Presidente del Consejo Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, expuso que las características de la justicia en México son: 1) es cara, 2) es compleja, no se entiende, 3) es muy lenta, 4) es discriminatoria, y además, 5) es impredecible. “El centro de una verdadera reforma de justicia debe estar las personas, porque son quienes tienen necesidades jurídicas insatisfechas desde hace demasiado”, reiteró.
En este sentido, Jorge Rotter, académico y abogado postulante, manifestó que espera que la reforma “de más celeridad a los procesos, que tardan años, y que no permanezcan ajenos al pueblo”. Además, criticó que existan redes de 5, 10 o 15 familiares en una institución,“trabajar en un Poder, cualquiera que este sea, debe ser el resultado de la aptitud que genera la preparación, no del efecto producto de un apellido o de un abolengo. La reforma debe poner especial hincapié en los procedimientos sancionadores, para que las determinaciones sean cada vez más transparentes y más confiables”.
María Mandiola destacó que “este espacio nos ha permitido reflexionar sobre los componentes de nuestro sistema de justicia. Tenemos que retomar lo mejor de nuestra historia y nuestras instituciones, para reformar la justicia en México, es una tarea titánica, en la que habremos de caminar junto a la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta Electa de México; y junto a nuestro Gobernador Electo, Eduardo Ramírez Aguilar, para hacer realidad el mandato y las aspiraciones que la sociedad mexicana y chiapaneca nos han confiado”.
Por último, la diputada electa agradeció al rector Gabriel Bravo, “por abrirnos las puertas de su casa de estudios para este espacio de diálogo”, y dijo que la ruta es clara, “un Poder Judicial más ágil, para que las resoluciones lleguen de manera pronta y oportuna, sobre todo, a quienes llevan años y años clamando por justicia, que sea fuente de certeza jurídica y de legalidad para la prosperidad y el desarrollo nacional”.