La Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, aseguró que carecen de representación las elecciones extraordinarias en los municipios de Pantelhó, Chicomuselo y Capitán Luis Ángel Vidal por el desplazamiento forzado al que han sometido a los habitantes los cárteles que se disputan el territorio.
Monseñor Rodrigo Aguilar Martínez expresó su profunda preocupación ante la jornada electoral debido al silencio de las autoridades ante el “sufrimiento de miles de personas” de las diócesis de Tapachula, San Cristóbal y a la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez.
Mediante un comunicado que leyó el obispo, expuso que, para la Iglesia católica, la elección no reflejaría la verdadera voluntad popular debido al contexto de violencia que ha obligado a muchas personas, principalmente jóvenes y adultos varones, a ser secuestradas y forzadas a colaborar con grupos criminales.
Puntualizó que ninguna autoridad “ha dado credibilidad a la palabra, a la sangre derramada” en estas comunidades y que la iglesia ha denunciado.
“Muchos están siendo puestos a manera de escudos humanos, por causa de un sistema de muerte que ningún nivel de gobierno ha querido escuchar y atender en sus raíces”, señaló monseñor.
Subrayó que la inseguridad ha generado un desplazamiento forzado que compromete los comicios, pues los habitantes que permanecen en las comunidades se ven obligados a votar según los intereses de los cárteles que se disputan el control territorial.
“Hemos estado insistiendo en que no hay condiciones para una jornada electoral debido al clima de violencia persistente”, dijo. “Debido a este éxodo, la elección no sería, de ninguna manera representativa”, enfatizó.
La Iglesia católica reiteró su llamado a las autoridades de todos los niveles para que garanticen la seguridad de los pobladores y demandó “un desarme decidido y la detención de los grupos generadores de violencia”.
Monseñor destacó también la necesidad de crear condiciones para el retorno seguro de las familias desplazadas y se invitó a la sociedad civil a continuar con el apoyo por medio de donaciones y actos de caridad.
Anunció que el próximo 8 de septiembre en todas las parroquias de Tuxtla Gutiérrez harán un acopio masivo para entregarlo a las familias desplazadas, además de una campaña de oración permanente por la paz.