Este domingo se llevan a cabo elecciones extraordinarias en los municipios de Capitán Luis Ángel Vidal y Chicomuselo en el estado de Chiapas para elegir 18 cargos locales, después de que la violencia en la región impidiera que se llevarán a cabo el pasado 2 de junio.
En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas aseguró que están con la disposición de cumplir con su obligación constitucional de celebrar elecciones y hacer valer el derecho al voto de los 18 mil 046 personas que se encuentran en la lista nominal de ambos municipios.
«Después de altibajos, complicaciones, obstáculos y condiciones adversas que han puesto en riesgo a la ciudadanía, a funcionarios de mesas directivas, personal del INE, personal de nuestros órganos desconcentrados y de las propias oficinas centrales de este Instituto, pero a pesar de ello estamos con la disposición de cumplir con nuestra obligación constitucional de celebrar elecciones», aseguró la consejera presidenta María Magdalena Vila Domínguez.
En esta jornada extraordinaria se instalaron 27 casillas en Chicomuselo y seis en Capitán Luis Ángel Vidal, las cuales serán atendidas por 132 funcionarios de casillas.
Durante la sesión, los consejeros enfatizaron el contexto violento de la región y aseguraron que no se debe de normalizar realizar comicios extraordinarios por esta razón y solicitaron a las personas realizar estas elecciones en paz.
Quiero exhortar a todas y todos los actores que participan en esta jornada a conducirse con civilidad, apegarse a la legalidad y abonar a generar condiciones pacificas, así también a las autoridades a asumir la responsabilidad en nuestros ámbitos de competencia, con el objetivo de concluir satisfactoriamente este día de jornada electoral”, comentó la consejera Helena Margarita Jiménez Martínez.
En la víspera de las elecciones, presuntos miembros del Cártel de Sinaloa obligaron a los pobladores de Chicomuselo en la Sierra de Chiapas a asistir a una caravana –que incluyó camionetas, vehículos y motocicletas– y gritar consignas en apoyo al grupo de crimen organizado, como «Viva Sinaloa» o «Vamos a liberar Chicomuselo», reportaron medios locales.
Vehículos monstruos, los cuales son automóviles blindados de manera artesanal usados por algunas organizaciones criminales, fueron destrozados en esa localidad la mañana de este domingo.
Además, previo a que diera inicio la jornada electoral, un grupo de hombres armados derribaron un puente de hamaca que conectaba la Colonia Josefa Ortiz de Domínguez y el de Tuju en Chicomuselo, aislando a la comunidad, aseguraron diversos medios locales.