Cuando los diputados de la 4T aprobaron la creación del Sistema Nacional de Mejora Continua, Iran Santiago Manuel, legislador de Morena, afirmó: «Se le cumple al pueblo de México, a maestros y alumnos de un intento de privatización de la enseñanza y de la eliminación del normalismo”.
“Hoy se hace justicia”, dijo festivo. Era el 18 de septiembre de 2019 y el dictamen era aprobado en la Comisión de Educación.
Un día después, Morena y aliados aprobaban en el pleno el dictamen para extinguir el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
Este viernes, casi cinco años después, Morena y aliados aprobaron la extinción del Sistema Nacional de Mejora Continua junto con otros seis organismos autónomos, incluido el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Iran Santiago Manuel afirmó que “hoy se corrige esta página de la historia” y confirmó que se elimina la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm). “Estamos haciendo patria, rescatando la soberanía”, subrayó esta vez.
Cynthia López Castro, diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) consideró como “una verdadera aberración, porque ustedes pidieron crear el Sistema de Mejora Continua de la Educación”.
“Fue creado por Morena y ahora lo quieren eliminar, se echan para atrás, igual que el Insabi. Lo que queda claro es que no saben gobernar, están echando abajo las instituciones. Se están autodestruyendo”, recordó.
Braulio López Ochoa, coordinador de Movimiento Ciudadano, destacó también que “el Sistema de Mejora Continua de la Educación se creó en este sexenio”.
“Otro machetazo sobre lo mismo que hicieron con el Insabi, hicieron lo mismo con el Poder Judicial cuando ya lo habían reformado”, apuntó.
René Figueroa Reyes, diputado del PAN, resaltó que para la desaparición del Sistema de Mejora Continua, “no hay en la iniciativa presentada una sola argumentación que explique su desaparición”.
“No les interesa medir la calidad de la educación, sino solamente responder a sus intereses políticos y del sindicalismo magisterial, pero la crearon con mucho menos recursos y con mucha menos libertad de operación”, aseveró.
El legislador del blanquiazul dijo que en el dictamen “hay un solo párrafo, un solo párrafo que hace referencia a la desaparición y lo dicen que es solamente en aras de ahorrar 60 millones de pesos, es un supuesto ahorro porque en realidad mucho del personal va a quedar adscrito a la Secretaría de Educación Pública”.
Figueroa Reyes remató: «En este viernes negro se dan dos golpes a la democracia, a la Constitución, en la representación política».
Su compañero de bancada, Santiago Torreblanca Engell, reprochó que en el tema de la educación, «no les bastó desaparecer el Instituto Nacional de Evaluación en Materia Educativa”.
“Ahora quieren que la SEP unilateralmente sea la que evalué que también o mal va el desempeño de las escuelas, lo que no se mide, no se puede mejorar”, advirtió.
López Ochoa, líder emecista, alertó sobre la obligación para modificar la legislaciónfederal y estatales en un plazo de 90 días luego de que se apruebe el dictamen. “No son enchiladas”, reclamó.
La priista López Castro mencionó que el finado expresidente de Venezuela, Hugo Chávez, “hizo diversas reformas para poder tener el control. Así hicieron reformas para que el Consejo Nacional Electoral de Venezuela estuviera en manos del gobierno. La Defensoría del Pueblo pasó a manos del Ejecutivo y también los medios de comunicación”.
“Estamos a una calle de ser Venezuela. Así empezó en Venezuela en el 2004”, fustigó.