Javier Domínguez.
23 de agosto del 2024. Tuxtla Gutiérrez. -Actualmente hay un incremento en Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) en su paso por la frontera Sur del país, por ellos, la Oficial Nacional de Migración Laboral en el proyecto AccioNNAR de la Organización Nacional del Trabajo (OIT), Stephanie Cabello Cano, expuso que, esta población se encuentra en riesgo de subir trabajo infantil.
En el conservatorio “Trabajo infantil en contexto de movilidad”, organizado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Caballero Cano resaltó que Chiapas tiene uno de los flujos mixtos más interesantes del país.
Dijo al respecto que:“No únicamente por la posición geográfica y su dinámica fronteriza, con entradas marítimas, aéreas y terrestres”.
El trabajo infantil se da en el origen, tránsito, destino o retorno de una infancia que migra, los casos más severos es cuándo los niños son expuestos a trabajo forzoso.
Externó que uno de los peligros que suceden en el tránsito de los NNA, es la presencia de “Coyotes” o enganchadores fraudulentos, quienes cobran para poder hacer un traslado y que en “muchos casos son estas personas se convierten en explotadores, quienes los obligan a trabajar de manera forzada, o les cobran una deuda por servidumbre”
La especialista dijo que: “Chiapas es receptor de personas que se desplazan; algunos datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), nos hablan que al menos el 15% de toda la población que se desplaza en el mundo la componen NNA, el 25 % se encuentra en América Latina y el Caribe, existe un importante número de niñas niños y adolescentes que se encuentran desplazando en nuestro continente en diversas dinámicas no ya sea de manera irregular, regulada acompañados y no acompañados”.