* El gobernador informó que el próximo domingo entrará este fenómeno natural a Chiapas; llamó a reforzar las medidas preventivas y alejarse de las zonas de riesgo
Tras subrayar que las autoridades sanitarias continúan con las acciones para prevenir y combatir el mosquito del dengue, zika y chikungunya, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas reiteró el llamado a la población a sumarse a la prevención en los hogares y evitar la reproducción de estos vectores que representan un peligro en la salud de las personas.
En este sentido, el mandatario exhortó a las chiapanecas y los chiapanecos a atender las medidas preventivas a través de la limpieza de los espacios en las viviendas, los patios, las alcantarillas y las banquetas, desechar la basura y los cacharros, y sellar los contenedores de agua, pues esto, dijo, es fundamental para impedir el contagio de estas enfermedades.
“En Chiapas vamos bien en el control y combate del mosquito del dengue, zika y chikungunya, gracias al trabajo conjunto que han establecido todas las autoridades sanitarias, así como a la participación ciudadana mediante la limpieza de sus hogares. Hay que estar juntos, pueblo y gobierno, para hacer frente a estos vectores, porque, aunque vamos bien podemos ir mejor”, apuntó.
En el marco de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, el gobernador informó que, de acuerdo con el pronóstico meteorológico, el próximo domingo ingresará a Chiapas la onda tropical número 19, que provocará intensas lluvias en gran parte del territorio estatal.
Al respecto, pidió a la población hacer caso a las recomendaciones preventivas de protección civil, sobre todo, alejarse de los ríos, arroyos y las montañas ante el peligro de inundaciones y deslaves, extremar precauciones al transitar en las carreteras, y en caso de alguna situación de riesgo trasladarse a los refugios temporales.
Escandón Cadenas reconoció el trabajo que todos los días se realiza a través de las aeronaves oficiales para atender emergencias del pueblo en materia de salud, seguridad y protección civil, lo que ha permitido salvar muchas vidas.
“Nos da mucho gusto ver como los aviones y helicópteros oficiales que están al servicio del pueblo de Chiapas. Todos los días realizan labores humanitarias a fin de llegar a los lugares más apartados y de difícil acceso, con la misión de brindar auxilio a las personas que lo requieren. Esta atención oportuna y sin distinción de la población ha sido clave para salvar muchas vidas”, manifestó.
Destacó las operaciones aéreas realizadas el día 22 de agosto de este año, para la atención de dos emergencias obstétricas. Una se refiere al caso de Karina “N”, una paciente de 17 años, quien fue trasladada de la comunidad El Guanal, en la Selva Lacandona, al Hospital Básico Comunitario de Ocosingo.
La otra, se trata de la paciente Juana “N” de 37 años de edad, originaria de Chilón, y que se encontraba en el Hospital Rural del IMSS Bienestar Ocosingo. Por complicaciones en su salud, fue trasladada al Hospital General de las Culturas en San Cristóbal de Las Casas.
De esta manera, las Unidades de Rescate Aéreo siguen abonando a la reducción de casos de mortalidad materno-infantil en el estado.