Mesa de Redacción.- El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó una vez más a quienes han señalado que se debe evitar la llamada sobrerrepresentación a fin de impedir que el movimiento de transformación tenga mayoría calificada en la Cámara de Diputados.
“Se necesita ser cínico”, para pedir una “interpretación” de la Constitución en busca de una fórmula distinta para la asignación de las curules plurinominales… la carta magna y la ley en la materia son muy claras sobre ese asunto”, argumentó.
En ese mismo tema, el ejecutivo federal agregó “lo que están buscando los del bloque conservador es que se viole la Constitución y se viole la ley en la materia. ¿Cómo es posible que quieran que se interprete la Constitución, estando tan preciso? Porque no hay lugar a interpretación, pero no sólo eso, se necesita ser cínico, cretino para estar pidiendo una distribución de las plurinominales distinta a la que se ha hecho en los últimos 15 años”.
Enfatizó también que si no hubiese antecedentes, cabría el argumento de “interpretar” la carta magna. Sin embargo, cuestionó: “Entonces, por qué el doble discurso de hablar del estado de derecho, de que la ley es la ley, pero ahora como no quieren que se reforme la Constitución en beneficio del pueblo de México y quieren seguir manteniendo los privilegios de una minoría, lo que piden de manera descarada y abierta es: ‘Viólese la Constitución’. ¿Y eso es democrático?”.
López Obrador recordó que hace un par de años envió al Congreso una iniciativa de reforma en materia electoral en la que, entre otras cosas, se proponía eliminar los espacios plurinominales en el Legislativo, con lo que se reduciría el número de diputados de 500 a 300.
“¿Y qué hicieron? rechazaron mi propuesta. Así no habría ningún problema, no se estaría viendo cómo se va a repartir a los 200 diputados plurinominales. Que aprueben la iniciativa que se va a discutir en la nueva legislatura para que no haya diputados plurinominales, que quede en la Constitución y ya se resuelve el problema”, concluyó.