Javier Domínguez.
22 de agosto del 2024. Tuxtla Gutiérrez.- Este jueves, pobladores de Frontera Comalapa, denunciaron que uno de los grupos del crimen organizado que mantienen la disputa por el territorio, levantó por la fuerza a más de 60 personas, todas del sexo masculino.
Mediante una denuncia anónima, indicaron que, están amenazados y los delincuentes plantean regresar por más ciudadanos.
En la carta pública, se detalló que los secuestrados son “vecinos de los ejidos de Paso Hondo y Bella Vista del Norte del Municipio de Frontera Comalapa”.
“Queremos seguir vivos, trabajando y estar con tranquilidad. Los carteles nos controlan, nos impiden trabajar y además nos quitan lo poco que tenemos, además de que nos usan para sus propios intereses y no los de la comunidad”, subraya el mensaje.
El motivo de la carta es presionar a las autoridades del estado de Chiapas, del Gobierno Federal y del Estado Mexicano, para realizar acciones que garanticen la seguridad de los pobladores en la región Sierra de la entidad.
Por más de dos años la violencia ha incrementado en la región, sin embargo ha sido en los últimos meses que los Carteles están optando por métodos que atañen a la sociedad civil.
Lamentaron que: “Se llevan a hombres, mujeres, niños, y por eso estamos huyendo, ya sea fuera de nuestras tierras, incluso en lugares seguros para que nos podamos proteger de tanta violencia”.