Desde Berriozábal, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas inició la entrega de paquetes de mochilas y útiles escolares a niñas, niños y adolescentes que iniciarán el ciclo escolar 2024-2025, como parte del programa “Todos a la Escuela”, donde destacó que el objetivo es que la niñez y la juventud, especialmente quienes se encuentran en condiciones de mayor vulnerabilidad, tengan todo lo necesario para realizar sus actividades escolares.
El mandatario detalló que año con año se ha aumentado el número de estudiantes beneficiados con estos apoyos, lo que representa un acto de inclusión que es posible gracias a que los recursos públicos se cuidan y se destinan a realizar proyectos que buscan ayudar al pueblo.
Agradeció el trabajo responsable, comprometido y humanitario que han establecido todas las autoridades a través de los recorridos casa por casa en las comunidades de todos los municipios de la entidad, sin importar lo lejanas que estén, para cumplir con la misión de garantizar que estos apoyos escolares lleguen a quienes verdaderamente lo necesitan.
Tras precisar que hasta el último día de su gobierno invertirá para sacar adelante las necesidades de la niñez y del sector educativo, Escandón Cadenas aseguró que la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dará continuidad al impulso que se ha dado, mediante más obras de infraestructura y becas escolares, lo que permitirá garantizar el derecho a una educación de calidad, digna e igualitaria a todas y todos.
En tanto, la directora general del Sistema DIF Chiapas, Karina Martínez López, detalló que en el ciclo escolar 2023-2024 el beneficio llegó a más de 13 mil estudiantes de nivel básico, sin embargo, en este ciclo 2024-2025 se incrementó, por lo que se entregarán 15 mil 981 mochilas con útiles escolares a 8 mil 204 niñas y niños de primaria y 7 mil 777 adolescentes de secundaria.
El subsecretario de Educación, Pablo Velázquez Vázquez, informó que el próximo ciclo escolar retornarán a las aulas un millón 800 mil estudiantes de 21 mil escuelas de educación básica, media superior y superior, por lo que deseó un feliz y provechoso reinicio de actividades. Asimismo, reconoció el respaldo del DIF con la entrega de estos casi 16 mil apoyos escolares que coadyuvarán al desarrollo formativo del estudiantado.
En nombre de las y los beneficiados, Anyelit Guadalupe de la Cruz Sosa, alumna de la Escuela Secundaria Manuel Velasco Suárez, expresó su gratitud a las autoridades por impulsar este programa que beneficia a la comunidad estudiantil y a la economía familiar.
A su vez, el alcalde interino de Berriozábal, Fausto de la Cruz Castañón, resaltó el apoyo del gobernador para transformar a Berriozábal, y dijo que al atender al sector educativo también se beneficia a las familias que más lo requieren.
Asistieron: el secretario de Salud, Francisco Arturo Mariscal Ochoa; el secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Benito Ruiz Díaz; el diputado federal Joaquín Zebadúa Alva; y el diputado presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado, Marcelo Toledo Cruz.
Así como, la presidenta del DIF municipal de Berriozábal, Gloria Estrada Sandoval; la directora general del Registro Civil en el estado, Nora Esmeralda Macías Coello; el alcalde de Venustiano Carranza, José Luis Avendaño Borraz y la presidenta municipal de Totolapa, Eulalia López Gutiérrez.