Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 18 de agosto de 2024.- Ante la alerta internacional declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido al incremento de casos de la viruela del mono -llamada también mpox-, así como el aviso epidemiológico emitido por la Secretaría de Salud federal a través del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica, la Secretaría del ramo en Chiapas informa que en lo que va del presente año no se han presentado casos de esta enfermedad infecciosa en la entidad.
La Subdirección de Epidemiología de la dependencia estatal da a conocer que este 2024 se ha reportado un incremento de casos en países del continente africano, y aunque para México el nivel de riesgo es bajo, la Secretaría de Salud federal emitió un aviso epidemiológico mediante el cual recomienda que si se ha viajado y se desarrollan signos o síntomas compatibles con la viruela del mono durante los primeros 21 días después del regreso, hay que aislarse de inmediato y acudir a la unidad de salud más cercana.
Para el caso de Chiapas, como estado fronterizo, la subdirectora de Epidemiología de la Secretaría de Salud estatal, Claudia Patricia Nolasco Gómez, mencionó que a través de la Mesa de Atención a la Salud de Personas en Contexto de Movilidad, en la que están integradas las instituciones públicas y privadas del sector, así como en coordinación con la Sociedad Operadora del Aeropuerto Internacional «Ángel Albino Corzo», se está atento para que ante la presencia de un caso sospechoso se lleven a cabo las acciones necesarias.
«Mediante este cerco sanitario tenemos planteado que en el momento que se presente algún caso sospechoso, la notificación tiene que ser de manera oportuna e inmediata… Se hace la toma de muestras de la lesión y a través del Laboratorio Estatal de Salud Pública se envía al Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos», señaló la funcionaría estatal.
Puntualizó que es importante determinar el riesgo con base en viajes efectuados a países en donde hay la presencia de casos confirmados (Congo, Ruanda, Uganda).
La viruela del mono o mpox es una enfermedad que se caracteriza por la presencia de fiebre y la aparición de pequeñas ampollas en el cuerpo. Se transmite por contacto directo con las lesiones y puede ser mortal.