Raquel Buenrostro, zar anticorrupción en el gobierno de la próxima presidenta Claudia Sheinbaum y actual secretaria de Economía, estuvo involucrada en la entrega de los parques industriales del corredor transístmico antes de que se hicieran las licitaciones de estos espacios.
En una serie de audios en poder de Latinus, Amílcar Olán, el íntimo amigo de Andy y “Bobby” López Beltrán, hijos del presidente de México, dice que Buenrostro estaba asignando los parques antes de que en noviembre del año pasado comenzaran a darse los resultados de las licitaciones realizadas por la empresa estatal Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
“Raquel (Buenrostro) es la que manda en esos parques y ella es la que va a ver a quién le van a quedar esos 10 parques del transístmico”, detalla en la grabación.
En una llamada de julio del año pasado, Amílcar explica que se reunirá con Buenrostro y que ya sabe cuál es el polígono que le va a tocar en el transístmico. Por esta razón, comienza a buscar prestanombres y empresas que operen en favor de «El Clan», la red de tráfico de influencias encabezada por los hijos del presidente que ha ganado millones de pesos en el Tren Maya, en Pemex, en la refinería de Dos Bocas y con la venta de medicinas.
Todos los procesos de los parques industriales del transístmico se hicieron con opacidad. Los detalles de las convocatorias, los fallos y los contratos no se transparentaron o se reservaron con el argumento de seguridad nacional, de acuerdo con una revisión hecha por Latinus.