Caracas, 14 AGO.-Una carta firmada por 25 expresidentes de distintos países de América Latina y España acusó que los Gobiernos de México, Brasil y Colombia toleran las acciones de Nicolás Maduro de mantenerse en el poder.
La misiva, firmada por los exmandatarios, entre ellos Felipe Calderón y Vicente Fox, asegura que los líderes de estos países se suman al propósito de Nicolás Maduro y afirma que en ese sentido promueven nuevas elecciones en Venezuela».
«Se convertiría (unas nuevas elecciones) en un verdadero atraco al derecho democrático interamericano; pues anularía la voluntad popular ya expresada de manera inequívoca en las urnas el 28 de julio y desconocería la derrota incuestionable de la dictadura de Maduro», indicó el escrito.
«La dictadura venezolana pretende, además, diluir la responsabilidad jurídica de quienes falsificaron los resultados electorales mediante las intervenciones del Poder Electoral, el Tribunal Supremo de Justicia, la cúpula protocolar de la Fuerza Armada y el Ministerio Público».
La carta dice que tolerar los planes del «dictador venezolano y sus poderes públicos coaligados» comprometen el respeto al comportamiento democrático universal y lo hacen ante sus propias naciones.
Los Gobiernos de izquierda de México, Brasil y Colombia realizan gestiones para buscar una solución a la crisis desatada tras las elecciones presidenciales del 28 de julio en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE), de línea oficialista, dio como ganador a Nicolás Maduro, sin mostrar desde entonces las actas de votación.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, había adelantado el martes que de momento no tiene previsto un nuevo contacto con sus homólogos de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Colombia, Gustavo Petro, enfatizando que esperaría el dictamen de la sala electoral del Tribunal Supremo de Justicia, también de orientación chavista, al que Maduro pidió «certificar» el resultado.
Los presidentes de Brasil y Colombia discutieron el miércoles opciones para negociar el fin de la crisis venezolana en una llamada telefónica.
«Me tomé mi tiempo porque estaba en una llamada telefónica con Colombia tratando de ver si podemos encontrar una salida al problema en Venezuela, para ver si podemos restablecer la tranquilidad democrática en ese país», dijo Lula da Silva, en un discurso durante un acto en el Palacio de Planalto.