Ciudad de México, 13 AGO.-Aún no concluyen sus respectivas etapas como titulares estatales, pero cinco gobernadores de Morena ya tienen asegurado un siguiente puesto; se trata de los mandatarios de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Puebla y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México. En cuanto concluyan su gestión podrán integrarse al gobierno federal a invitación de Claudia Sheinbaum.
Sin embargo, además de compartir la invitación tienen en común que en su paso como cabezas de un gobierno estatal causaron polémica, algunos por la violencia en que se sumergió su estado, otros por su confrontación con representantes de medios de comunicación o por ser señalados de intromisión electoral.
Dejando ese antecedente, en la conferencia de prensa del lunes, Sheibaum Pardo confirmó que ya invitó a algunos de los gobernadores salientes a integrarse a su gobierno, aunque no detalló qué cargo ocuparán.
“Todos los compañeros que están dejando sus gobiernos estatales, van a participar en el Gobierno Federal. Los he invitado. Es el caso de Martí; es el caso del gobernador de Chiapas, de Tabasco, de Veracruz; bueno, el gobernador de Morelos queda de diputado, Cuauhtémoc Blanco es diputado en la lista; entonces los otros cuatro… ¡Ah, bueno! Y el gobernador de Puebla, también lo he invitado a participar”, informó.
¿Qué ha marcado la gestión de estos gobernadores? Aquí te contamos.
Rutilio Escandón
La gestión de Rutilio Escandón será recordada por la crisis de violencia a causa de la disputa entre organizaciones del crimen organizado por el territorio, lo que ha causado homicidios, extorsiones y desplazamiento de cientos de sus habitantes.
El principal señalamiento es que el gobernador se ha mantenido ausente. Cuando ocurren episodios de violencia, el mandatario no suele dar declaraciones sobre los hechos y, en algunas ocasiones, ha acusado a quienes afirman que la violencia impera en esa entidad que se emite esa declaración con «ciertos intereses».
En mayo pasado, cuando acudió a una conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, Escandón omitió referirse a la violencia que vive su estado y optó por hablar de logros como la reducción de violencia.
“Es importante mencionar que con la suma de estrategia y programas del gobierno federal y estatal, de acuerdo a la última medición de Coneval, en Chiapas, logramos una mejora muy significativa: el indicador en situación de pobreza disminuyó 10.63 en comparación al 2018. Esta reducción del índice de la pobreza ha resultado de unos de los postulados de la filosofía política de la Cuarta Transformación: ‘Por el bien de todos, primero los pobres'», destacó.
Antes de la gestión de Rutilio Escandón, Chiapas no figuraba como un estado violento. Hoy es disputado por organizaciones como el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa. Además, han surgido bandas criminales como Cártel Chiapas y Guatemala.
La violencia también ha provocado el desplazamiento de sus habitantes a Guatemala. El gobierno de México ha reconocido el desplazamiento de alrededor de 500 chiapanecos, sin embargo, organizaciones civiles estiman que pueden ser hasta 15,000 las personas que han dejado sus hogares de manera forzada.
Cuitláhuac García
El gobernador de Veracruz ha tenido una gestión marcada por la polémica. El mandatario emanado de Morena se ha confrontado con periodistas, convocó a una manifestación contra el Poder Judicial en la que sus simpatizantes llevaron ataúdes con los rostros de Norma Piña y Alberto Pérez Dayan, y fue señalado de hacer proselitismo a favor de la candidata de Morena a la gubernatura, Rocío Nahle.
Entre las polémicas que han marcado su gestión, se encuentra un pago por 112 millones de pesos por obras inconclusas o de mala calidad, de acuerdo con auditorías del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS).
Otro de los episodios polémicos que encabezó la gestión de Cuitláhuac García fue la confrontación con Ricardo Monreal. El secretario técnico del Senado y brazo derecho de Monreal, José Manuel del Río Virgen, fue encarcelado durante seis meses acusado por el gobierno de Cuitláhuac García del homicidio de Remigio Tovar, excandidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cazones.
Carlos Manuel Merino
El gobierno de Carlos Manuel Merino Campos también ha sido uno de los de mayor inseguridad para Tabasco.
En diciembre pasado, se registró la quema de vehículos y dos motines en penales de Villahermosa y Comacalco.
Un primer evento que sembró el miedo entre los habitantes de Tabasco fue un tiroteo que se registró en el fraccionamiento Campestre, donde inicialmente se mencionó que era un atentado dirigido al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Hernán Bermúdez Requena, sin embargo el gobierno del estado, lo rechazó.
También se registró la quema de autos en carreteras en puntos cercanos a la capital del estado.
El propio presidente López Obrador ha reconocido que la violencia se ha extendido a entidades donde no solía predominar la inseguridad.
“Hay estados en donde no había tanta presencia de la delincuencia y ahora hay más”, dijo en abril pasado.
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el primer semestre de 2024 hubo un incremento de 52% en el número de homicidios dolosos respecto al mismo periodo del 2023. En los primeros seis meses de este año fueron 387 las víctimas mientras que entre enero y junio de 2023 fueron 253. Con información de Expansión Política.