Primer Plano Magazine / Noé Juan Farrera Garzón. – Este domingo 11 de agosto, Tuxtla Gutiérrez celebró su CXXXII Aniversario como la capital del estado de Chiapas. Fue en esta fecha, pero del año 1892, cuando el entonces gobernador Emilio Rabasa estableció la capital en Tuxtla Gutiérrez, consolidando su importancia dentro del estado.
Tuxtla Gutiérrez, conocida antiguamente como San Marcos Tuxtla y llamada en lengua zoque como Coyatocmó, es actualmente la ciudad más poblada de Chiapas, con una población que supera los 900 mil habitantes, asegura el historiador Roberto Ramos Maza.
En una entrevista realizada durante la conmemoración, el historiador tuxtleco, reflexionó sobre el origen de la designación de Tuxtla como capital. Explicó que su cercanía con el centro del país, así como la presencia de una ya extensa población de familias adineradas o ladinas en esa época, fueron factores determinantes.
El historiador también destacó la fusión cultural y la transición de la cultura originaria del pueblo zoque en Tuxtla, que se vio impulsada por la reorganización del pueblo a cargo de los monjes dominicos. Ellos fueron responsables del trazado original de la ciudad, de la cual aún sobreviven dos de sus barrios originarios: Santo Domingo y San Jacinto.
Sin embargo, Ramos Maza subrayó que la modernización y remodelación del centro de Tuxtla Gutiérrez a finales del siglo XX dejó una herida abierta en la comunidad originaria, acentuando aún más el mestizaje que caracteriza a la capital chiapaneca en la actualidad.
El historiador recordó que, aunque San Cristóbal de Las Casas, la antigua Ciudad Real de Chiapas, intentó en su momento mantener los poderes de la entidad, no logró conservarlos por mucho tiempo, intentando en dos ocasiones lograr ser el pueblo sede de los poderes del estado.
Finalmente, Ramos Maza enfatizó, la necesidad de que Tuxtla Gutiérrez cuente con un museo que narre la historia de la ciudad, desde los primeros asentamientos zoques hasta su transformación en la ciudad mestiza que es hoy, un proyecto que sin duda alguna ayudará a conservar la memoria de nuestro pueblo, así como también guiará en la historia del origen de este pueblo dándonos una mejor identidad e interés por la preservación de la cultura.