PRENSA en la mira: agresiones digitales aumentan tras descalificaciones del gobierno de AMLO

*Durante el sexenio de López Obrador se han registrado 248 campañas de desprestigio contra periodistas

Atzayacatl Cabrera y Fernando Merino

Ciudad de México.-Los medios de comunicación y periodistas que son descalificados por personajes políticos suelen ser víctimas de agresiones digitales en redes sociales, por parte de los simpatizantes de los políticos.

Foros como la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador son espacios en donde, de acuerdo con Artículo 19, estigmatizan el trabajo periodístico y desencadena agresiones digitales contra la prensa.

Reyna Haydee Ramírez fue una de las víctimas de agresiones digitales. La periodista independiente cubre las conferencias matutinas del presidente, en una de ellas fue descalificada por el mandatario, por lo que fue embestida en sus redes sociales con ataques de los seguidores de la 4T.

En entrevista con Artículo 19, Reyna Haydee consideró que durante este sexenio han violentado a la prensa mediante la estigmatización y la hostilidad.

El presidente ha sabido hablar con su gente y una mirada o una palabra en la conferencia es como una señal para que sus seguidores empiecen a atacarte, y es así como yo he tenido cuatro o cinco campañas muy fuertes en redes sociales.

Reyna Haydee difunde sus artículos periodísticos en la red social X, donde recibe comentarios como «ojalá nunca más entres a la mañanera», «ya era justo que bloquearan a la india María”, entre otros.

La periodista independiente ha sido calumniada en distintas ocasiones por el presidente, en una de ellas incluso puso en riesgo su seguridad, debido a que difundió su ubicación. «Fue muy duro, no podía creer la maldad de algunas personas para decirte cosas terribles; ya después supe que existen los troles pagados que multiplican y triplican todo el mensaje”, comentó la comunicadora.

En el sexenio de AMLO se han registrado 248 campañas de desprestigio contra periodistas

Reyna Haydee no ha sido la única periodista descalificada por López Obrador. En lo que va del sexenio, se han registrado 248 campañas de desprestigio contra periodistas, y 224 discursos estigmatizantes por medio de comunicación oficial, de acuerdo con cifras de Artículo 19.

Las agresiones digitales son una de las modalidades en que se ataca a la prensa en México. En los últimos cinco años, Artículo 19 documentó tres mil 408 agresiones contra la prensa, lo que representa una agresión contra periodistas cada 14 horas, una de cada tres fue a través de internet.

Emisor MX es un medio digital local de San Luís Potosí, también ha sido víctima de las agresiones contra periodistas durante el sexenio de AMLO. De 2018 a la fecha su página de internet desapareció en dos ocasiones, por lo que perdieron totalmente su trabajo y al rededor de 80 mil seguidores.

Sin embargo, Artículo 19 detalla que la naturaleza de internet dificulta comprobar el origen de las agresiones contra la prensa en plataformas digitales.

Lidiar con ataques digitales es desgastante, te genera desconcierto porque ves que desaparece en dos minutos el trabajo de cinco años. Además, vas perdiendo audiencia y eso desmotiva.

¿En qué estados hay más casos de violencia contra la prensa?

La Ciudad de México, Guerrero, Puebla, Quintana Roo y Veracruz son los estados en donde ocurrieron más casos de violencia contra la prensa; la mitad de las agresiones son perpetradas desde el poder público, es decir desde el gobierno federal, estatal o municipal.

De acuerdo con testimonio recabados por Artículo 19, antes de que López Obrador llegara a la presidencia se registraban las siguientes agresiones:

· Amenazas

· Intimidaciones

· Actos de hostigamiento

· Campañas de desprestigio

· En contraste, durante el sexenio de López Obrador se han sumado ataques como:

· Accesos ilícitos a sitios de internet de medios y periodistas

· Modalidades para eliminar contenido

·Creación de cuentas o dominios falsos

Plataformas digitales facilitan la censura contra la prensa

El investigador de la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), Vladimir Chorny, advirtió que las plataformas digitales facilitan el acoso y la censura contra los periodistas.

En entrevista con El Sol de México, el investigador indicó que los grupos de poder y sus simpatizantes descubrieron que en las redes sociales pueden bloquear contenidos y manipular el discurso público con bots que «acosan a periodistas y reportan en las plataformas sus notas o reportajes, mismas que son bajadas por sus sistemas automáticos».

Vladimir Chorny enfatizó en que los periodistas se enfrentan a insultos, amenazas y publicación de sus datos personales, todas ellas estrategias que tienen como finalidad inhibir sus críticas. Cuando estos no funcionan, recurren a denunciar masivamente sus contenidos o cuentas.

Cuando se publica cierta investigación, se hacen ataques orquestados de bots para que se baje una nota alegando que es contenido violatorio de las normas comunitarias. El sistema automatizado de moderación de contenidos baja la nota o cancela la cuenta.

INE ha contribuído a la censura en redes sociales

De acuerdo con el investigador Chorny, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha contribuido a la censura en redes sociales, pues un candidato o quien ya tiene un cargo de elección popular puede solicitarle que elimine contenidos, sin que haya un estudio de fondo.

En sus palabras, el INE tiene estándares vagos e incluso «inconstitucionales y que violan la libertad de expresión» para pedirle a Facebook, Twitter o Instagram que borren ciertos contenidos, incluso ocasionan que los periodistas dejen de seguir ciertos temas.

Agregó que la radicalización de los discursos y la violencia en el mundo real aumenta las agresiones contra periodistas, y muchas veces son la antesala de un ataque físico, por lo que deben tomarse con seriedad.

La violencia digital en línea es un antecedente o es parte de un tipo de violencia que muchas veces, sobre todo en casos de periodistas, se termina trasladando al mundo material. 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *