REFORMA judicial no contempla paridad de género, considera la jueza federal Martha Magaña

Ciudad de México, 08 AGO.-La jueza federal Martha Magaña señaló que la reforma judicial planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador no contempla la paridad de género; ni posee una perspectiva que procure la igualdad.

La titular del Juzgado Quinto de Distrito en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, participó este martes en un panel de reflexión sobre las implicaciones de la reforma judicial en el Consejo de la Judicatura Federal.

“Tampoco la reforma dice qué va a pasar con esas madres que llegaron a ser juezas, ¿qué va a pasar con esa base trabajadora que está conformada por oficiales, actuarias y secretarias, para poder dividir sus tiempos entre esa doble jornada? Nada se dice al respecto”, cuestiona la impartidora de justicia.

“Hemos realizado toda una carrera profesional para poder ascender a través de exámenes, a través de rigurosos filtros. Y la reforma ni siquiera visualiza ese esfuerzo. Tampoco la reforma propone algo para llegar a esa paridad”, agregó Magaña.

La jueza agregó que la reforma judicial, que pretende revocar a todos los impartidores de justicia de sus cargos para elegir a toda la plantilla mediante el voto popular, contiene vacíos en cuanto a la posibilidad que le da a las y los jueces de postularse para regresar a su cargo.

“La reforma, evidentemente, impacta también en nuestra vida (…) Aunque el transitorio dice que pudiéramos volver a postularnos, evidentemente hay un artículo dentro de la propia reforma que dice que no es así hasta después de un año”, explicó la mediadora.

“Pensándolo de otra manera, ¿Por qué tendríamos que volver a postularnos si nosotros ya hicimos todo un trabajo que hay detrás y que nos respalda en cuanto a profesionalismo, carrera? Entonces, no hay una razón jurídica, no hay una razón legal del por qué debería quitarse del cargo a todos por igual”, reclamó la autoridad judicial.

Los foros de discusión de la reforma judicial organizados por la Cámara de Diputados culminan este 8 de agosto; tras esto, se discutirá si la propuesta de reforma enviada por el Ejecutivo federal sufre cambios en el dictamen o si permanece igual.

De acuerdo con el líder legislador de Morena, Ricardo Monreal, la reforma podría aprobarse entre el 15 y 30 de septiembre, ya con la nueva Legislatura instalada en el Congreso de la Unión.

Mientras tanto, algunas asociaciones como UNE México realizan foros de reflexión independientes, como los que se llevan a cabo este 8 y 9 de agosto en la Universidad La Salle, en la CDMX. En estos foros han participado juezas, magistradas y especialistas en la materia judicial para exponer sus puntos de visto de la reforma.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *