La Comisión Nacional del Deporte (Conade) que dirige Ana Gabriela Guevara, desatacó en sus redes sociales la conquista de la medalla de bronce del clavadista Osmar Olvera en trampolín tres metros de los Juegos Olímpicos París 2024, pese a que desde hace un año y siete meses no le otorga su beca deportiva.
El organismo que encabeza la excorredora le retiró las becas y recursos a todos los atletas de las disciplinas acuáticas en enero de 2023, bajo el argumento de que World Aquatics desconoció –por malos manejos– a la Federación Mexicana de Natación (FMN) y a su ahora expresidente Kiril Todorov.
Guevara ha declarado en reiteradas ocasiones que está “atada de manos” para brindar recursos a los deportistas, pues considera “ilegal” al Comité Estabilizador que se instauró para regular a las disciplinas acuáticas en el país. Sin embargo, la alternativa de dar el apoyo directo no ha sido ejercida por la funcionaria.
En febrero de 2024, tras ganar oro en trampolín de un metro en el Mundial de Doha, la Conade felicitó vía Instagram a Osmar Olvera, quien tuvo una respuesta que se volvió viral de inmediato: “Gracias, nada más me falta la beca desde hace un año y estamos completos”, escribió el campeón del mundo.
Sin embargo, antes de viajar a París, el clavadista ofreció una conferencia de prensa en la que señaló que no está peleado con Ana Guevara e incluso agradeció el respaldo de la Conade para que su entrenadora, Ma Jin, que no pudo estar con él en múltiples competencias internacionales, ahora sí lo acompañara a Juegos Olímpicos.
Este jueves, luego de que Olvera consiguió su segunda presea olímpica en París 2024, tras la plata en sincronizados tres metros al lado de Juan Celaya, la Conade lo presumió en su cuenta de X -antes Twitter-.
“Segundo clavadista mexicano en ganar dos medallas en una misma edición desde Joaquín Capilla en Melbourne 1956”, se lee en el post del organismo, lo que le valió innumerables reacciones recordándole que el logro fue sin su respaldo.