La embajada de Ucrania en México reaccionó este miércoles a la invitación que envió México al presidente de Rusia, Vladimir Putin, para asistir a la ceremonia de investidura de Claudia Sheinbaum el próximo 1 de octubre.
La embajada ucraniana dijo que espera que el gobierno de México sea conocedor de que Putin es un “criminal de guerra” y que tiene una orden de arresto en su contra emitida por la Corte Penal Internacional.
La CPI emitió la orden por el caso de secuestro y traslado forzoso de niños ucranianos a Rusia, explicó.
“Confiamos en que el gobierno mexicano cumplirá en todo caso con la orden internacional de detención, entregando al susodicho al órgano judicial de las Naciones Unidas en La Haya”, se lee en el comunicado.
Además, el cuerpo diplomático confirmó que México también invitó al presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, a la toma de protesta de Claudia Sheinbaum.
“La embajada de Ucrania en México reconoce el hecho de que el gobierno de México invita a representantes de todos los países con quienes sostiene relaciones (…) agradecemos la cordial invitación”, agregó.
La embajada ucraniana también confió en que Putin junto a la cúpula político-militar de Rusia enfrentarán a la justicia.
Este martes, Claudia Sheinbaum aclaró no hubo una invitación especial para Vladimir Putin para que asista a su toma de posesión, después de que medios rusos confirmaran que México envió la invitación al mandatario.
“Fue una invitación general, una nota diplomática. Todavía no hay respuesta, pero es una invitación general que se hizo a todos los países donde México tiene relaciones”, aseguró.