REFORMA de AMLO elimina INAI, Coneval y Mejoredu; pasa funciones a secretarías

Ciudad de México, 30 JUL.-Adiós al INAI, Coneval y Mejoredu. Una reforma constitucional que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador plantea eliminar estos órganos autónomos y trasladar sus funciones a secretarías de Estado y otras instituciones.

A pesar de las críticas, el predictamen de la iniciativa ya está listo y se espera que llegue a la Cámara de Diputados en los primeros días de agosto.

El proyecto propone la extinción de los organismos encargados del acceso a la información y la transparencia, la medición de la pobreza y la evaluación educativa, entre otros.

Justifica, además, la desaparición de estos órganos al argumentar que duplican funciones y generan un gasto público que podría destinarse a otras áreas.

Incluso, establece que los ahorros que se generen a partir de la extinción de los organismos autónomos se transferirán al Fondo de Pensiones para el Bienestar, un fideicomiso creado por el gobierno federal en junio de 2024 para completar las pensiones que sean menores al último sueldo que percibían los jubilados.

Sin embargo, plantea la creación de un nuevo organismo, el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, que tendrá la tarea de garantizar el acceso a la información relacionada con los partidos políticos.

Estos son los cambios que, de aprobarse esta reforma, se aplicarían a los órganos autónomos.

Desaparece INAI y crean nuevo órgano

La iniciativa de reforma propone extinguir el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Las funciones de este organismo se trasladarán a las propias secretarías y otras entidades de gobierno, es decir, a los sujetos obligados a proporcionar información pública.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) estará a cargo de la información y datos relacionados con toda la Administración Pública federal.

Los asuntos vinculados al Poder Judicial se trasladarán a los Órganos de Control y Disciplina de esa área, mientras que los temas legislativos los atenderán las contralorías del Congreso de la Unión. Esta distribución aplicará tanto a nivel federal como estatal.

La reforma propone, además, crear el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas para atender los requerimientos de información a los partidos políticos.

El propio INAI ha alertado que estos cambios serían un retroceso en materia de transparencia, ya que constantemente las propias dependencias obstaculizan la difusión de información pública y, sin un órgano externo que vigile, quedará en sus manos la decisión de atender a cabalidad las solicitudes de información de la ciudadanía.

Coneval pasa al Inegi

El otro organismo autónomo que desaparecerá es el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que actualmente mide el nivel de pobreza del país y evalúa el alcance y funcionamiento de los programas sociales federales.

La reforma propone trasladar sus funciones al Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

En 2022, el Coneval reportó una disminución en la pobreza moderada, pero un aumento en la pobreza extrema con respecto a 2018.

El organismo se alista este año para la próxima medición de la pobreza, que se hace de manera bianual. Estos datos son fundamentales para evaluar el alcance y eficacia de los programas sociales y otros aspectos de la política social.

Eliminan Mejoredu

Otro órgano autónomo que desaparece es la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu). Se trata del último organismo que realizaba evaluaciones sobre el nivel de aprendizaje de los estudiantes de educación básica, después de que esta administración eliminara el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en 2019.

Las funciones de Mejoredu se trasladarán a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Según el predictamen de la reforma, estos organismos autónomos deben desaparecer porque, pese a ser creados por recomendación de organismos internacionales, afirma, no han servido para descentralizar la Administración Pública ni operan con imparcialidad.

Casi desde el inicio de su gobierno, López Obrador ha señalado a los órganos autónomos de onerosos y desde entonces ha prometido eliminarlos.

Esta reforma en materia de simplificación orgánica, que se votará la Cámara de Diputados y después en el Senado, retoma las ideas del presidente.

Expone que, desde su creación y hasta 2024, los organismos autónomos han gastado un presupuesto público de 32,313 millones de pesos, por lo que también considera que su eliminación generará ahorros al gobierno.

“Y en la mayoría se ha presentado un incremento anual en su presupuesto, lo cual equivaldría, a manera de ejemplo, a 5.3 millones de Pensiones Bimestrales para el Bienestar de Personas Adultas Mayores”, se lee en la iniciativa.

De aprobarse la reforma, la Presidencia deberá emitir los decretos de extinción de aquellos órganos autónomos y el Congreso tendrá un año para adecuar las leyes correspondientes.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *