El Comité de Derechos Humanos Digna Ochoa informó este domingo que los habitantes de Pantelhó, en Chiapas, han solicitado al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y al de Rutilio Escandió que garanticen las condiciones de seguridad para las elecciones del próximo 25 de agosto.
En una publicación en sus redes sociales, la agrupación indicó que el llamado se realizó este sábado a las 9:00 de la mañana en una asamblea con agentes municipales de las comunidades de Pantelhó.
“Manifestaron que están cansados de la violencia que se vive en Pantelhó y que le apuestan a que haya elecciones como un primer paso para destensar el municipio”, se lee.
El comité reiteró que publicó el llamado ante la petición de las autoridades comunitarias para que “el pueblo decida quién los gobierna”.
El pasado 2 de junio no se pudo llevar a cabo la jornada electoral en Pantelhó, Chicomuselo y Capitán Luis Ángel Vidal a causa de la inseguridad.
El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas determinó no realizar los comicios rn junio en los municipios de Pantelhó y Chicomuselo, debido a la falta de condiciones de seguridad y actos de violencia.
Sin embargo, a inicios de este mes, las autoridades electorales locales avalaron la realización de las elecciones extraordinarias en las tres localidades.
En un comunicado, el instituto expresó “su confianza en que las autoridades correspondientes garantizarán las condiciones necesarias para que la jornada se lleve a cabo en un ambiente de paz y tranquilidad”.
Los municipios de Chiapas se suman a la lista en la que está Jilotlán de los Dolores, en Jalisco, donde tampoco se instalaron casillas electorales ante la inseguridad que registran por la presencia de grupos criminales.