Ciudad de México, 26 JUL.-Pemex registró una pérdida de 255 mil 922 millones de pesos en el segundo trimestre del año, golpeada por una caída en ventas, pérdidas cambiarias e incremento en costo de ventas, mientras que su deuda financiera se redujo con aportes desde el gobierno.
Los ingresos totales de Pemex disminuyeron un 1.1% interanual, a 409 mil 528 millones de pesos, afectados por una baja en el valor de sus ventas al exterior por menores exportaciones de crudo.
Su deuda financiera bajó a 99 mil 400 millones de dólares frente a los 101 mil 500 millones de dólares del trimestre previo, ante una aportación de 3 mil 700 millones de dólares del gobierno federal.
“Estas contribuciones representaron una importante fuente de pago de la deuda de Pemex durante el segundo trimestre”, dijo la empresa en su reporte financiero, en el que cifró vencimientos pendientes de 4 mil 800 millones de dólares para este año y de 7 mil 100 millones de dólares para el 2025.
Baja producción de crudo y gas
Pemex dijo que su producción de crudo y condensados sin socios cayó un 6.2% en el periodo a mil 784 millones de barriles por día (bpd) debido a la declinación de algunos campos importantes como Maloob y Zaap por “condiciones climatológicas adversas”, el retraso de instalación de infraestructura marina, así como la demora en terminación de pozos de “alta complejidad”.
La empresa estatal le ha apostado a un grupo de campos terrestres y en aguas someras, así como al desarrollo acelerado de nuevos descubrimientos, para tratar de elevar la producción de petróleo. Los nuevos desarrollos aportaron 557 mil bpd a la producción de crudo y condensados.
Campos claves como Quesqui y Tupilco Profundo declinaron su producción en el trimestre, dijo Pemex, sin desglosar los datos.
La producción de gas también bajó en el segundo trimestre, un 9.4% a 3 mil 731 millones de pies cúbicos al día (pcd), dijo la empresa en su reporte.
México tiene un enorme déficit en sus necesidades de gas natural e importa grandes cantidades de Estados Unidos para complementar su abasto. Pemex canaliza mucha de su propia producción del hidrocarburo a sus propios procesos.
La empresa relanzó recientemente un ambicioso proyecto de gas en aguas profundas del Golfo de México, Lakach, para el que firmó un contrato de servicios de exploración y extracción con Grupo Carso, del multimillonario Carlos Slim, que invertirá mil 200 millones de dólares.
Pemex dijo el viernes que prevé que la producción en Lakach, frente a las costas de Veracruz y con un tirante de agua de mil metros, empiece en diciembre del 2026.
Deuda a proveedores
La compañía tiene aún enormes adeudos con una gran cantidad de proveedores, a quienes debía 19 mil 726 millones de dólares al cierre del junio, apenas una baja del 1.6% respecto al cierre del 2023, de acuerdo a sus propios datos.
La estatal dijo que había pagado 224 mil 126 millones de pesos a sus proveedores durante el primer semestre del año.
La falta de pago por parte de Pemex a sus proveedores llegó a afectar su producción de hidrocarburos a inicios del año, pues se redujo la actividad petrolera.
A finales del año pasado, agrupaciones de empresas de servicios petroleros y de productores privados de hidrocarburos lanzaron una inusual alerta sobre la situación crítica a la que estaban llegando por la falta de pagos por parte de Pemex y advirtieron que ello podría amenazar la producción de hidrocarburos de la gigante estatal.
En febrero, Reuters reportó que Pemex había reanudado pagos y que favoreció a grandes empresas de servicios en detrimento de otras, como operadores que le venden su producción de crudo y gas, ante la posibilidad de que sus operaciones se vieran afectadas.