Ciudad de México, 24 JUL.-Luego de que en la mañanera la secretaria de Gobernación Luisa María Alcalde tachara de “hipócritas” a quienes hoy acusan que el oficialismo pretende recurrir a una sobrerrepresentación ilegal para acceder a la mayoría calificada, la excandidata Xóchitl Gálvez amenazó con tomar las calles.
“La oposición utiliza el concepto de Estado de derecho, que no es otra cosa que cumplir lo que se mandato desde la Carta Magna. Parte de la hipocresía de este nuevo discurso de la sobrerrepresentación es que anteriormente, cuando les benefició a ellos. desde 2008 hasta la fecha, fueron beneficiados el PRI y el PAN. Entonces les parecía bien, les gustaba la distribución por partido. Hoy que no les beneficia están exigiendo una interpretación distinta”, dijo Alcalde en la mañanera de López Obrador.
A lo que la excandidata presidencial Xóchitl Gálvez respondió que, si el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) otorgan más del 8 por ciento de sobrerrepresentación a Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados y el Senado, habrá movilizaciones ciudadanas.
La ex candidata presidencial recordó que Morena busca una sobrerrepresentación del 20%, es decir, que habiendo obtenido junto con el PVEM y el PT el 54% de los votos, pretende que se les adjudique el 75% de las diputaciones y senadurías.
Recordó además que existe una tesis de la ministra en retiro y senadora por Morena, Olga Sánchez Cordero, donde se establece que el espíritu de la Constitución es que los partidos estén debidamente representados.
Gálvez enfatizó que no se puede considerar que el voto de quienes respaldaron a Morena vale más que el de quienes apoyaron a la coalición Fuerza y corazón por México, ya que esto implicaría una violación a sus derechos.
“Si interpretan incorrectamente la Constitución y le otorgan a Morena y sus aliados la sobrerrepresentación que reclaman en la Cámara de Diputados, movilizaremos a la sociedad civil.
“No merecen la mayoría calificada. Ganaron solo el 54% de los votos y quieren el 75% de las curules. Es
una interpretación más amplia y por eso necesitamos que el tribunal analice con objetividad”, apuntó Gálvez Ruiz.
La senadora del PAN expresó su confianza en que tanto el INE como el TEPJF “hagan una interpretación más amplia, escuchando las mismas tesis de los que hoy son gobierno”.