El gobierno federal publicó la convocatoria para la licitación del servicio de evaluación de seguridad independiente para el Tren Maya, conocida como certificación ISA (Independent Safety Assessor), comenzando este martes el plazo para que los interesados se postulen.
En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se presentó la licitación número LA-07-H0M-007H0M001-N-10-2024, en conformidad con la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.
La empresa Tren Maya S.A. de C.V. hará público el próximo 29 de julio el fallo sobre cuál empresa será contratada.
Por otra parte, el pasado 16 de julio el gobierno federal informó que el Tren Maya muestran unas cifras de viajeros por debajo de las expectativas oficiales y que se utilizó mayoritariamente para trayectos cortos.
De acuerdo con el director general del proyecto, el general Óscar David Lozano, hay 17 trenes operativos que han movilizado a casi 250 mil personas desde mediados de diciembre, unas mil 200 al día, pero sólo una quinta parte de estos viajeros optó por la larga distancia, una de las principales apuestas de la obra.
El tramo que une Cancún, el principal destino turístico del Caribe mexicano, con Palenque, unas importantes ruinas mayas 850 km al sur, en el estado de Chiapas y en plena selva, se abrió al público el 1 de enero de este año, pero tuvo una media de 250 pasajeros al día y apenas una decena de ellos fueron extranjeros.
Estas cifras están todavía lejos de las previsiones que tenía el gobierno que, con la red a pleno funcionamiento, aspiraba a ofrecer servicio con 75 trenes que podrían transportar de 300 a 500 pasajeros cada uno, lo que supondría una oferta mínima más de 22 mil viajes al día.