Ciudad Hidalgo, Chis., 21 JUL.-Una nueva caravana integrada por unos 3 mil migrantes provenientes de países de Centroamérica, Sudamérica y África y de otras nacionalidades, iniciaron esta mañana en caravana desde el municipio de frontera con Guatemala, Ciudad Hidalgo, la marcha, a través de la cual planean llegar a los Estados Unidos.
Aunque el ingreso de migrantes a nuestro país, es cada vez más difícil debido a las medidas antinmigrantes que han establecido las autoridades mexicanas, el arribo de los extranjeros se cada vez más imparable, a pesar de lo complicado que se ha convertido la ruta migratoria.
Por lo pronto, los migrantes que marchan juntos a manera de impedir que sean detenido por agentes el Instituto Nacional de Migración (INM), la caravana tiene planea caminar unos 38 kilómetros desde el Suchiate (Ciudad Hidalgo), hasta llegar a Tapachula, donde descansarán, planearán la ruta para internarse y cuando las condiciones de salud y económica se lo permitan, reanudar su camino hacia el norte del país.
Osvaldo Reyna, migrante de Cuba, afirmó que la salir de sus países se ha convertido en la única opción para salvaguardar sus vidas y las de sus familias ante las complicadas situaciones que viven por la opresión de sus gobernantes.
No obstante, el temor existe en todos ello, peor en este momento que representa para ellos la amenaza para los migrantes la postulación de Donald Trump como candidato del partido republicano en las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos.
Pronunciar el nombre de Trump a los migrantes se les revuelve el estómago con solo pensar las amenazas que ha hecho a los migrantes y las deportaciones masivas de migrantes que ingresan de manera irregular y de una política migratoria más dura, de llegar a la presidencia por segunda ocasión.
Se dice que este contingente es el más numeroso de los últimos meses y está compuesto en su mayoría de familias con menores en brazos y a pie que avanzan a paso lento.
Los migrantes decidieron salir en caravana porque es la alternativa para no ser detenidos por los agentes de INM, porque piensan en México solo como país de paso y su única meta es llegar sin complicaciones a los Estados Unidos.
«Vamos de paso, pedimos a migración que nos permita el libre paso, ya que vamos en busca de mejores condiciones de vida para nuestras familias ante las condiciones que vivíamos en nuestros países», señalan los migrantes que caminan en caravana.
El grupo de migrantes de nacionalidad hondureña, también temen por el cambio de gobierno en Estados Unidos, porque ven la sombra de Donald Trump, que de llegar a ganar la presidencia, cumplirá su amenaza de las deportaciones masivas.
De llegar Trump a la presidencia, va a deportar a millones de extranjeros para Centroamérica, es terrible porque tenemos hijos, pero no solo somos centroamericano, sudamericanos y mexicanos los migrantes, allá en Estados Unidos hay viviendo cerca de 40 millones de mexicanos y una política antiinmigrantes, nos afecta a dos por igual.
La caravana es una de las varias que los migrantes integran a cuatro meses de las elecciones en Estados Unidos, donde la migración irregular no se detiene.
De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés), unos 324 mil ciudadanos de Honduras, Guatemala y El Salvador llegaron a la frontera sur de Estados Unidos en 2023.
La migración en México creció notablemente desde 2018, cuando caravanas con miles de migrantes, en su mayoría centroamericanos, comenzaron a ingresar con el objetivo de cruzar el país para llegar a Estados Unidos y el arribo de migrantes se ha mantenido en los últimos años a pesar de la pandemia y de las restricciones impuestas por países de la región.