POLÍTICOS vitalicios, llevan más de 12 años como legisladores y van por más

Ciudad de México, 17 JUL.-Más de una docena de políticos han hecho del Congreso de la Unión su profesión. Llevan al menos 12 años ocupando escaños y curules “brincando” del Senado a la Cámara de Diputados y viceversa, y se preparan para ocupar un espacio en la próxima Legislatura que inicia el 1 de septiembre.

Entre ellos se encuentran Ricardo Monreal y Dolores Padierna, de Morena; Carlos Puente y Manuel Velasco, del PVEM; Kenia López y Federico Döring, del PAN, así como Alejandro Moreno y Carolina Viggiano, del PRI; y Clemente Casteñada y Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, entre otros.

Ocupar un lugar en el Poder Legislativo ha resultado atractivo para los políticos. Estar en el Congreso de la Unión conlleva varios beneficios: al tomar protesta en el cargo, inmediatamente tienen fuero constitucional y el salario mensual va de 75,600 pesos para diputados a 126,800 para senadores.

Además, los legisladores cuentan con tarjeta de Identificadores Automáticos de Vehículos (IAVE) para pagar casetas, cuando acudan a sus estados de origen, y tan sólo los diputados tienen acceso a otros recursos como 2,780 pesos de vales de despensa y un cupón de alimentos por 170 pesos por cada sesión.

Asimismo, si llegan a ser presidentes del Senado o de la Cámara de Diputados los beneficios aumentan, ya que llegan a tener más de 50 personas a su servicio, entre asesores, chofer, asistentes y secretarias.

Es así que políticos de todos los partidos han pasado de cámara a cámara en su trayectoria.

En la Cámara de Diputados

En la lista de la Cámara baja están Ricardo Monreal, quien se perfila a ser el próximo coordinador de los morenistas. Él lleva 27 años como legislador, pues a los 28 años ocupó su primer cargo como diputado federal.

Por el mismo partido está Dolores Padierna, quien ha militado en tres partidos diferentes y ha estado como diputada local y federal durante 15 años y seis años como senadora; es decir, 21 años ha sido legisladora.

Asimismo, esta Alfonso Ramírez Cuellar, quien fue presidente de El Barzón y ha estado 12 años como diputado local y federal; su último cargo legislativo fue de 2018 a 2021 como diputado, ahora para el 1 de septiembre regresará a San Lázaro.

Otro es Carlos Puente Salas. El verdeecologista lleva 16 años como diputado y senador, pues en cuando termina un cargo, inmediatamente busca el otro. En el próximo periodo legislativo, será el coordinador de los diputados del PVEM, y junto con Morena tendrán mayoría absoluta.

En el PRI también hay políticos que llevan más de 12 años en el Congreso de la Unión, como Marcela Guerra Castillo quien lleva 18 años como legisladora y para el periodo de 2024-2027 nuevamente ocupará una curul, ya que se reeligió como diputada.

También hay panistas como Kenia López Rabadán, quien tiene 13 años como legisladora tanto a nivel local como federal, pues ha estado en la antes Asamblea Legislativa del Distinto Federal, en la Cámara de Diputados y en el Senado.

En el mismo caso se encuentra Jorge Romero y Julen Rementería, también del PAN, ambos llevan 12 años como legisladores.

Además de ellos estará Federico Döring, panista que tiene 16 años como diputado y senador, y en las mayorías de las ocasiones ha quedado como coordinador.

En el Senado

Mientras, para el Senado, está el panista Marko Cortés, quien ha estado en cuatro legislaturas como diputado y senador, por suma 12 años en las cámaras. Ahora el aún dirigente del PAN volverá nuevamente a ocupar un escaño.

También está su compañero de partido Miguel Ángel Yunes Linares, quien ha estado tres años como diputado local en Veracruz, y nueve años como diputado federal. Ahora será el suplente de su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez, por lo que sólo ocupará el escaño si el propietario pide licencia al cargo.

También está Manlio Fabio Beltrones, quien es de los políticos más reconocidos por los cargos que ha ocupado que van dese gobernador de Sonora hasta presidente del PRI. Este priista ha estado en el Poder Legislativo durante 15 años y después de una pausa estará seis años como senador.

Se suma Carolina Viggiano, quien es secretaria general del PRI. Ella tiene 14 años como diputada local y federal, y a partir del 1 de septiembre tomará protesta como senadora. La priista es de las más cercanas a Alejandro Moreno, actual dirigente de este partido, quien también tomará protesta como senador al estar en el primer lugar de la lista como senador por la vía plurinominal. Él lleva 15 años como legislador, pues ha sido tres veces diputado, y una, senador.

Por el PT, está Alberto Anaya, quien ha estado 15 años como diputado federal y 12 años como senador, lo que significa que ha sido 27 años legislador, pues la primera vez que ocupo este cargo fue en 1988. Ahora ocupará seis años más un escaño en la Cámara alta.

Por el mismo partido se encuentra Bejamín Robles Montoya, ya que durante 15 años ha ocupado cargos como diputado local, federal y senador. Ahora el petista regresó nuevamente a la Cámara alta para estar en un escaño por seis años más.

En el PVEM se encuentra Armando Melgar Bravo; actualmente es diputado, pero a partir del 1 de septiembre será senador por seis años. Él ha sido 12 años senador y tres años diputado federal. En total lleva 15 años como legislador. Este verdeecologista formó parte de la llamada “telebancada”, ya que tuvo cargos en TV Azteca.

Está también Manuel Velasco Coello, quien en la próxima legislatura será el coordinador de los senadores por el PVEM. El chiapaneco tiene seis años como diputado y 12 años como senador, lo que equivale a 18 años en el Poder Legislativo.

Desde Movimiento Ciudadano, está José Clemente Castañeda, quien se encuentra en el primer lugar como candidato por representación proporcional, por lo que es seguro que obtenga el escaño. El emecista tiene 12 años como diputado local y federal y senador.

Por este partido está Dante Delgado, quien ha sido 12 años senador, y tres años diputado federal. En total lleva 15 años. En la próxima Legislatura está registrado como suplente de Luis Donaldo Colosio Riojas, por lo que solamente tomará protesta como senador, si el primero pide licencia.

Por Morena está Martha Lucia Micher, quien está registrada en la lista de representación proporcional. La morenista lleva 15 años como legisladora. Ha pasado de ser diputada local en Guanajuato a diputada federal y luego senadora.

También está Ignacio Mier, quien ahora es coordinador de los diputados morenistas, pero a partir de septiembre será senador. Él lleva 12 años como legislador local en Puebla y federal.

Estos políticos llevan al menos 12 años en el Congreso de la Unión y van por más, ya que a partir del 1 de septiembre tomarán protesta para continuar con su carrera legislativa, la cual está acompañada de diversas prebendas económicas por ser diputados o senadores.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *